DESINFORMACIÓN gana territorio en Ucrania y Rusia

Foto: Noticias Caracas

EFE informa que muchos de los vídeos e imágenes compartidos en redes sociales, están manipulados o descontextualizados.

Rusia ha lanzado una ofensiva militar en varios puntos de Ucrania la madrugada del 24 de febrero. Esta invasión ha llevado a muchos internautas a compartir decenas de imágenes que supuestamente reflejan cómo se está desarrollando el conflicto, aunque, en realidad, en muchos casos se trata de vídeos y fotografías manipulados o descontextualizados.

Te recomendamos leer: Reportan 137 víctimas mortales en el primer día de ataques rusos en territorio ucraniano

Estos son los principales bulos y desinformación que EFE Verifica ha detectado desde el inicio de la crisis de Ucrania y Rusia:

La tormenta eléctrica en Mariúpol

Un video con un fuerte sonido y destellos repentinos en el cielo no muestra un ataque a la ciudad de Mariúpol en el este de Ucrania este 24 de febrero; es el video de una tormenta eléctrica en la ciudad rusa de Volzhsk el 28 de junio de 2021, como comprobó EFE Verifica con la grabación original facilitada por su autora.

En el video, de 1 minuto y 12 segundos de duración, una noche oscura se ilumina repentinamente con grandes destellos en el cielo, tras los que se escuchan sonidos ensordecedores.

EFE Verifica consiguió hablar a través de mensajes privados con la mujer que había publicado el contenido, quien confirmó que lo grabó el 28 de junio de 2021 en Volzhsk. Además, envió por correo electrónico el metraje completo de 33 segundos de duración del video, con el que se pudo comprobar que ella era la autora.

Foto: EFE

Video viral de aviones de combate es de 2020

Un vídeo que muestra un grupo de aviones de combate rusos sobrevolando una zona residencial ni es actual ni ha sido grabado en Kiev tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, como afirman publicaciones engañosas en las redes sociales.

Las imágenes corresponden a los ensayos para un desfile aéreo en una localidad próxima a Moscú en 2020. El vídeo fue grabado el 9 de mayo mientras los aviones sobrevolaban la localidad rusa de Túshino, al norte de la capital rusa, con motivo de los ensayos para el desfile por el Día de la Victoria. Ese año conmemoraba el 75 aniversario la rendición de Alemania en la II Guerra Mundial.

Guardería de Lugansk sí fue atacada con proyectil

La guardería dañada en una localidad de Lugansk que se disputan ucranianos y separatistas prorrusos sí fue atacada por proyectiles, en contra de lo que afirman publicaciones en redes sociales.

En los días previos a la invasión de Ucrania, circularon publicaciones que niegan que una guardería de la localidad de Stanitsa Luhanska hubiera sido realmente bombardeada el pasado día 17.

Para negar la veracidad de este ataque, del que Kiev y Moscú se culpan mutuamente, aseguran que los desperfectos del muro exterior de la guardería fueron causados por un “taladro neumático”. Como prueba, aportan una foto, ampliamente compartida en Twitter, donde se puede ver una grúa taladradora junto a la pared dañada con un gran boquete y parte de su recubrimiento exterior derruido.

Foto: EFE

Según EFE, la maquina que aparece en la imagen nunca estuvo allí y la foto fue manipulada para incluirla, mientras que el ataque con proyectiles contra este centro de educación infantil, que no causó heridos entre los niños, fue confirmado por observadores internacionales sobre el terreno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Vídeo de tanques de Ucrania derribando una barricada es de 2014

Usuarios de TikTok han hecho pasar como actual un vídeo en el que un convoy de carros blindados con banderas de Ucrania derriba una barricada ante la atónita mirada de decenas de civiles. Sin embargo, las imágenes no tienen que ver con esta crisis y datan al menos de mayo de 2014.

Una búsqueda inversa en internet demuestra que la grabación fue publicada por primera vez en el canal de YouTube del medio ruso RT el 10 de mayo de 2014.

Rusia no ha exhibido la bomba atómica durante la crisis con Ucrania, es una réplica mostaza en 2015

“Rusia exhibe bomba atómica (Tsar) de 50 megatones, 4.000 veces más potente que la de Hiroshima”, advierte un usuario que compartió un vídeo en TikTok donde se puede ver cómo unos operarios descubren un gigantesco artefacto explosivo.

Pero la bomba del vídeo no es real, sino una réplica exhibida en 2015 del arma nuclear más potente de la historia, que fue detonada en 1961. En las imágenes difundidas se puede observar el logo de la cadena de televisión rusa RT, que publicó este contenido en su canal de YouTube el 23 de agosto de 2015.

Vídeo no muestra que Rusia ha invadido un pueblo en Ucrania, son maniobras en Siria

“Militares rusos destrozan e invaden un pequeño pueblo en Ucrania”. Este es el mensaje que acompaña a un vídeo viral en la red social TikTok en el que se puede ver a un grupo de militares en una localidad medio derruida con sonidos de disparo de fondo.

En realidad, esta grabación no muestra la invasión de una localidad ucraniana por el ejército ruso, sino un entrenamiento militar en Siria hace casi tres años.

No son tanques rusos, si no bielorrusos en 2019

Una foto difundida en Twitter muestra unos tanques con “pintura de camuflaje de invierno” transportados en un tren presuntamente desde Rusia hacia la frontera con Ucrania.

Sin embargo, la foto no está tomada en Rusia ni es actual. Los tanques fueron fotografiados en Minsk, la capital de Bielorrusia, y data de febrero de 2019, como se puede comprobar a través de una búsqueda inversa en internet. La fotografía está alojada en varios repositorios de imágenes que especifican esta localización y fecha.

Foto: EFE

Vídeo muestra maniobras del Ejército ucraniano que son de 2020

Y también en Twitter se ha tratado de hacer pasar como actual un vídeo con mensajes que lo presentan como supuestos preparativos del Ejército ucraniano para un posible conflicto armado contra Rusia, cuando en realidad corresponden a una grabación promocional sobre una brigada ucraniana en 2020.

“La infantería mecanizada está lista para combatir a Rusia”. Así interpreta un usuario de esta red social el vídeo, en el que se pueden ver columnas de militares junto a carros de combate y piezas de artillería.

Lo cierto es que ese contenido fue publicado originalmente el 5 de marzo de 2020 en el canal de YouTube de una consultora ucraniana, Defense Express. Según indicó la compañía en su página web, eran imágenes de una de las brigadas mecanizadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Con información de EFE

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.