Desarticulan red familiar de tráfico sexual en España; detienen a 19 colombianos

Los detenidos mantienen parentesco entre sí; trascendió que las víctimas, mujeres colombianas, estaban bajo su control en todo momento en condiciones “infrahumanas”

Agentes de la Policía Nacional de Sevilla, España, lograron la detención de 19 personas originarias de Colombia, señalados por pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico sexual y a la venta de estupefacientes.

Dicha red, operaba en pisos de Sevilla capital, Utrera y Alcalá de Guadaíra, donde, presuntamente, explotaban sexualmente a mujeres que habían sido captadas en su país de origen y tasladadas hasta España como turistas.

Fue durante mayo del 2021, que comenzó la investigación cuando los agentes tuvieron conocimiento de una organización dedicada a atraer mujeres en Colombia, recogerlas y llevarlas a pisos seguros donde eran prostituidas para que pagaran a la organización “la deuda” contraída por el viaje: ascendía a 8,000 mil euros aproximadamente cada una.

Luego de diversas gestiones, los agentes comprobaron que los miembros de la organización eran de nacionalidad colombiana y mantienen un parentesco familiar. Identificada como la jefa de la organización, fue una mujer de 54 años que contaba con la colaboración de su exmarido y demás familiaros cercanos.

Además, la líder, se encargaba de sufragar los gastos del viaje de las víctimas y colocaba a las mujeres explotadas en los diferentes pisos, además de ejercer como enlace con el país de origen donde eran captadas.

La organización contaba con la posibilidad de vender estupefacientes -específicamente cocaína que era preparada en pequeñas dosis- a sus clientes en los diversos pisos donde ofrecían los servicios.

Además, las víctimas eran obligadas a consumir el mismo producto para que aumentaran su tiempo de exposición a la explotación sexual y mantenerlas más activas.

En paralelo, las víctimas vivían bajo unas condiciones pésimas de salubridad, llegando a habitar hasta 12 personas en una misma habitación, toda vez que la organización se aseguraba de cobrar a las víctimas el alojamiento y la manutención de las mismas.

Foto: Policía Nacional

Los agentes practicaron siete registros simultáneos; seis de ellos utilizados para la explotación de mujeres y el almacenamiento de estupefacientes. En total, han sido requisados 82.000 euros en billetes y 50 gramos de cocaína repartidos y preparados en bolsitas para servir a clientes y víctimas.

Los agentes han liberado a 23 mujeres explotadas sexualmente, en su mayoría de origen colombiano, que vivían en condiciones infrahumanas y que eran controladas en todo momento por la red desmantelada. La organización incluía explotación sexuale fuera de los domicilios, siendo las víctimas trasladadas personalmente por parte de la organización criminal.

A los detenidos se les imputa delitos de pertenencia a organización criminal dedicada a la trata de seres humanos y explotación sexual, delito contra la salud pública, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los trabajadores. Además, a uno de los detenidos se le imputa agresión sexual a una víctima, de la que se aprovechó en más de cuatro ocasiones.

Con información de Europe Press

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.