CRECE CONFLICTO ENTRE ARMENIA Y AZERBAIYÁN

Algunos reportes internacionales indican que al menos 30 personas murieron en un segundo día de intensos enfrentamientos

Este lunes por la noche, y la mañana de este martes, se desarrollaron intensos combates entre las fuerzas armadas de Azerbaiyán y de Armenia; enfrentamientos que buscan obtener el control del enclave separatista de Nagorno Karabaj.

Algunas fuentes internacionales indicaron que al menos 30 personas murieron en un segundo día de intensos combates.

TE PODRÍA INTERESAR: ESTALLA ENFRENTAMIENTO ENTRE ARMENIA Y AZERBAIYÁN

La versión de Azerbaiyán

De acuerdo con el Ministerio de Defensa azerbaiyano, las fuerzas armenias hicieron “varios intentos de contraataques” en la zona de Fizuli-Jabrayil y Agdera-Terter, “para recuperar posiciones perdidas”.

Actualmente, las fuerzas de Azerbaiyán están liderando una ofensiva hacia la ciudad de Fizuli, en la llamada “franja de seguridad” en torno a Nagorno Karabaj, indicó el departamento castrense.

Así mismo, Bakú informó de ataques armenios con artillería en la región de Dashkesan, en el oeste de Azerbaiyán, desde el territorio de Vardenis de Armenia; ante ello, adelantaron que “tomarán medidas de represalia adecuadas”.

La versión de Armenia

Al respecto, la Cancillería armenia negó los ataques contra la región azerbaiyana de Dashkesan, calificando de “desinformación” las declaraciones hechas por el país rival. Añadió que lo que busca Azerbaiyán es preparar el terreno para “ampliar la geografía de sus ataques” y llevar a cabo una “agresión” contra Armenia.

El ministerio de Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanián, acusó a Azerbaiyán de atacar la localidad de Vardenis, en el este de Armenia y de extender así el enfrentamiento armado.

“Ignorando los llamados insistentes de la comunidad internacional de cesar las acciones bélicas, Azerbaiyán extiende la zona de combates con apoyo militar y político de Turquía a territorios armenios”, declaró el gobierno de Armenia en un comunicado.

Ereván, capital de Armenia, aseguró que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán atacaron “objetivos militares y civiles de la región de Vardenis, hechos en los que habría muerto un civil.

Antes estos sucesos, Armenia aseveró que dará “una respuesta político-militar adecuada a este ataque”.

Algunos países como Rusia han pedido un alto el fuego inmediato; mientras que otros, como Turquía, han tomado parte en el conflicto, quien adelantó que apoyaría a Azerbaiyán, su aliado tradicional en la zona.

-Con información de Agencias Internacionales-

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.