COVID-19: La OMS elige a Argentina y Brasil como centros de producción de vacunas

Foto: tomada de @diariopanorama

Los países desarrollarán y fabricarán vacunas contra el COVID-19 con tecnología de Ácido Ribonucleico Mensajero (ARNm); se espera que América Latina y el Caribe deje de depender de importaciones

El día de hoy, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un grupo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que Argentina y Brasil, desarrollarán y fabricaran vacunas contra el COVID-19, utilizando tecnología ARN mensajero; esto con el objetivo de reducir la dependencia que tiene América Latina y de Caribe a suministros importados.

El grupo de expertos independientes, eligió a ambos centros entre los treinta interesados en participar en una plataforma regional. El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo lo siguiente en una videoconferencia donde anunció la iniciativa:

«Estamos apostando a que estos dos centros contribuirán de manera proactiva en la transferencia de conocimiento y de tecnología de la región»

La empresa biofarmacéutica elegida en Argentina, fue Sinergium Biotech. Es del sector privado y trabajará en asociación con mAbxience, perteneciente al mismo grupo, con la intención de desarrollar y fabricar los ingredientes activos de la vacuna.

Por otro lado, en Brasil se escogió al Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos, Bio-Manguinhos, que es parte de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) del ministerio de Salud de ese país.

Foto: Twitter @diariohoynet

Barbosa explicó que se busca ampliar las capacidades productivas y fortalecer una cadena de valor en la región, para así aumentar el acceso y la independencia tecnológica de las Américas en las vacunas, en especial para emergencias de salud pública como la pandemia actual.

Soumya Sawaminathan, científica jefa de la OMS, enfatizó que cada región «debe tener capacidad de fabricación de vacunas».

En cuanto a la tecnología ARNm (ácido ribonucleico mensajero), se explicó que demostró ser muy exitosa para las vacunas contra el coronavirus es muy adaptable contra las variantes del virus sino contra otros patógenos y es la misma empleada en las vacunas del laboratorio estadounidense-aleman Pfizer/BioNTech y la empresa de biotecnología estadounidense, Moderna.

«Nos espera un arduo trabajo por delante. Pero nos impulsa la convicción de que la recompensa será una contribución al acceso oportuno y equitativo de vacunas para nuestra región, la cual continúa siendo la más golpeada por esta pandemia»

Con información de AFP

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.