Corte colombiana aprueba el suicidio medicamente asistido

En Colombia han luchado desde la década de los 90´s por el derecho de morir dignamente / Foto: Pexeles

El objetivo de quitar el castigo penal al suicidio medicamente asistido es debido a que en Colombia este era un delito que se castigaba hasta con tres años de prisión

La Corte Constitucional de Colombia aprobó el suicidio medicamente asistido en el país, con esto se convierte en uno de los países más desarrollados en la materia de Latinoamérica, ya que cuentan con mecanismos como la eutanasia para pacientes que aún no llegan a la fase terminal de su enfermedad.

La eutanasia fue despenalizada en 1997 para pacientes terminales, y en julio del año pasado se autorizo para quienes padecen un intenso sufrimiento físico o psíquico y que no estén en fase terminal, Víctor Escobar con enfermedad pulmonar obstructiva y Martha Sepúlveda diagnosticada con esclerosis lateral se convirtieron en los primeros en acceder a este mecanismo aprobado por la corte.

La corte ratificó el día de hoy la decisión de aprobar ahora el suicidio asistido, en un comunicado de prensa y determinaron que de aquí en adelante no será delito ayudar a practicar el suicidio si y solo si cumple con tres condiciones:

  • Que sea realizado por un médico
  • Que el paciente dé su consentimiento libre, consiente e informado
  • Que el paciente padezca un intenso sufrimiento físico o psíquico proveniente de alguna lesión o enfermedad grave o incurable.

Mencionaron que en Colombia ya cuentan con mecanismos disponibles para acceder a la muerte asistida medicamente. El objetivo de quitar el castigo penal al suicidio medicamente asistido es debido a que en Colombia este era un delito que se castigaba hasta con tres años de prisión.

La diferencia entre este y la eutanasia es que en este, la persona es asistida con ayuda médica para provocar su muerte por si misma, lo que ayudará a eliminar la situación de incertidumbre en la que estaban los médicos cuando un paciente les solicitaba información para terminar con su vida.

A pesar de que esta decisión ya ha sido aprobada, ha generado controversia entre la sociedad pues para algunos, no es moralmente correcto. Algunos médicos que están en contra mencionan que la corte no tiene la autoridad para decirle a los médicos cuales son sus funciones. Por su parte la corte expresó que los médicos al contar con el conocimiento adecuado pueden salvaguardar la dignidad humana.

La corte también expresó que los ciudadanos tienen el derecho de morir dignamente, por lo que es necesario eliminar las barreras aún existentes en el país. Esta no ha sido la única petición que se ha hecho ha la corte, sin embargo pese a que se ha discutido una docena de veces, solo se ha podido aprobar esta.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.