CONSECUENCIAS DE LA SALIDA DE EE.UU. DE LA OMS

En medio de la pandemia la Organización Mundial de la Salud ha sido objeto de muchas críticas, del gobierno de los Estados Unidos, liderado por Donald Trump, quien los ha acusado de encubrir la enfermedad en un principio.

El país norteamericano tiene expertos que desempeñan papeles claves en la mayoría de los comités asesores y junta ejecutiva de la organización.

La financiación de la OMS se puede dividir en dos tipos: contribuciones evaluadas y voluntarias.

  • Las contribuciones evaluadas son las que cada país paga por ser parte de la organización.
  • Las contribuciones voluntarias, el país donante tiene la potestad de asignar usos específicos que sean gestionados por la organización.

La financiación evaluada de EE.UU. para la OMS entre 2018 y 2019 fue de alrededor de 237 millones de dólares, la factura más grande del mundo. Para el mismo período, su contribución voluntaria fue de 656 millones de dólares, casi el doble que cualquier otro país.

Estados Unidos fue el mayor contribuyente de la OMS durante décadas y tras abandonar la organización dejará de jugar dicho papel. Esto probablemente genere cambios en las prioridades de salud globales establecidas hasta ahora.

Por otro lado, la regulación estadounidense establece que las autoridades deben notificar su retiro a la OMS con un año de anticipación y continuar asumiendo sus obligaciones financieras para el año en curso.

“Estados Unidos ha desempeñado un papel descomunal en la salud global … en una variedad de temas”, dijo Ashish Jha, director del Instituto de Salud Global de Harvard. “Y creo que su ausencia en la OMS realmente dañaría a la organización”.

La nueva decisión ciertamente revoca dicha esperanza, y esto aumenta la preocupación sobre el curso de una pandemia que se ha extendido rápidamente en cuestión de meses.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.