Icono del sitio A Tiempo.Tv

Condenan a oficial que mató a George Floyd a otros 20 años de prisión

Derek Chauvin, durante su comparecencia ante un juez federal por el asesinato de George Floyd. Foto: AP

La nueva condena federal en contra del exagente de 46 años, se sumaría a la de 22 años y medio de prisión impuesta por un tribunal estatal

Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis condenado por el asesinato de George Floyd en mayo de 2020, fue sentenciado nuevamente a 20 años y 5 meses, ahora por cargos federales de violación de los derechos civiles de Floyd durante su arresto.

Esta condena se sumaría a la impuesta por un tribunal estatal en 2021, luego de que Chauvin se declarara culpable de los cargos. La corte estatal le impuso en ese momento una primera sentencia de 22 años y medio por asesinato en segundo y tercer grado, así como por homicidio involuntario en segundo grado; No obstante, la defensa del ex oficial impugnaría la misma.

Ahora, la nueva condena al ser impuesta por una corte federal, se vuelve definitiva e inapelable, por lo que se ejecutará simultáneamente con la anterior y supondría el traslado de Chauvin a una prisión federal.

El juez federal de distrito Paul Magnuson, quien dictó el nuevo fallo, calificó las acciones del ex agente como “ignominiosas e inconcebibles“, según refirieron los medios de comunicación estadounidenses. “Poner la rodilla en el cuello de otra persona hasta que esta expire es una gran equivocación y por tanto debe recibir un castigo importante”, enfatizó el Juez.

El ex policía de Minneapolis, Derek Chauvin, mantuvo durante ocho minutos y medio su rodilla sobre el cuellos de George Floyd, quien murió asfixiado a causa de esto

El caso Floyd

George Floyd fue detenido en mayo de 2020 a la salida de un pequeño supermercado, por presuntamente pagar un paquete de cigarrillos con un billete falso. Al lugar arribaron 4 oficiales quienes esposaron al afroamericano y lo sometieron en el suelo boca abajo.

Derek Chauvin clavó su rodilla sobre el cuello de Floyd durante 8 minutos y 46 segundos, pese a que éste le insistía en que no podía respirar. 

Los otros tres policías Thomas Lane, Alexander Kueng y Tou Thao, fueron declarados culpables en febrero por violación de los derechos civiles de la víctima. Los dos últimos también fueron condenados por no intervenir para evitar que Chauvin hiciera un uso excesivo de la fuerza.

La muerte de Floyd, desencadenó una oleada de protestas masivas en Estados Unidos y en el extranjero, bajo el lema Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan), donde miles de personas levantaron la voz en contra del racismo sistémico y contra el uso excesivo de la fuerza por la policía.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil