Colombia: ambientalista de 14 años de edad es asesinado con arma de fuego

El asesinato de Breiner David habría ocurrido a manos del narcotráfico. Foto: CRIC

El homicidio de Breiner David ha causado una fuerte indignación en el país, pues, el menor era reconocido como un “cuidador de la Madre Tierra” y “Guardían del territorio”

El pasado viernes 14 de enero, se registró en Colombia el asesinato de un ambientalista y ecologista de 14 años de edad identificado como Breiner David Cucuñame; según información de las autoridades, el homicidio ocurrió a manos del narcotráfico, quienes le dispararon en reiteradas ocasiones.

El menor era parte de la Guardia Indígena Estudiantil del Resguardo en Las Delicias, Cauca y se encontraba realizando labores de vigilancia junto a otros integrantes de su comunidad, con nada más que bastones.

El director de la Policía Nacional, Luis Vargas, dijo, según el medio El Tiempo:

“A través de la dirección de investigación criminal y de inteligencia (se) ha obtenido información sobre los responsables del homicidio que sería el grupo de narcotraficantes denominado ‘Jaime Martínez’ que delinque en esa zona del departamento de Cauca”

Por otro lado, en información compartida por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), el tiroteo dejó como resultado la muerte del menor y de un indígena más, así como dos heridos; el Consejo destacó que Breiner fue:

Cuidador de la Madre Tierra, guardián del territorio, guardia indígena estudiantil, niño protector de la vida”

Tras los hechos, alrededor del país se ha desatado una ola de indignación, pues, colombianos comentan que los hechos ocurrieron por actos de “corrupción” e “intereses políticos”.

Por otro lado, el presidente Iván Duque, compartió un mensaje en sus redes sociales oficiales, donde informa que ya se está investigando el caso por las autoridades de la Fiscalía de Colombia.

“La muerte del joven Beinre David Cucuñame, un abanderado de la protección ambiental en su comunidad en el Cauca, nos llena de tristeza. A su familia y a la comunidad indígena, mis más sentidas condolencias; apoyaremos a la Fiscalía de Colombia para esclarecer con celeridad los hechos”

Asimismo, el Servicio de Parques Nacionales Naturales de Colombia, condenó el ataque en el que el pequeño ambientalista perdió la vida:

“Lamentamos el fallecimiento de Breiner David Cucuñame, joven de 14 años del resguardo indígena Las Delicias (Cauca). Condenamos y rechazamos este asesinato por parte de grupos al margen de la ley. Acompañamos a su familia y allegados en tan duros momentos”

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.