CIA ASEGURA QUE CHINA BRINDÓ INFORMACIÓN FALSA EN RELACIÓN AL COVID-19

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) afirmó que autoridades de Wuhan y China, donde se cree se originó el nuevo coronavirus, mintieron sobre las tasas de infección, pruebas y número de muertes, probablemente al estar “temerosos de que si informan, perderán su posición o algo peor”.

Según un reporte transmitido por los medios locales americanos este viernes, la CIA advirtió a la Casa Blanca, desde principios de febrero, que Beijing subestimaba enormemente sus cifras y no se debía confiar en las mismas para realizar modelos predictivos en el combate del COVID-19.

En el mismo tenor, según el diario The New York Times, los funcionarios de inteligencia no han podido obtener números precisos a través de sus “esfuerzos de recolección”, pese a la petición del gobierno estadounidense para “priorizar la recopilación de información” sobre China.

Por su parte, el medio Bloomberg News dio a conocer el reporte de la agencia sobre los datos imprecisos arrojados por las autoridades chinas. Incluso medios asiáticos han dicho que el conteo de muertes, tan solo en Wuhan, podría ser de cinco mil o más, es decir, el doble del número oficial.

Todo esto se desata en medio de diversas declaraciones entre ambos países: por un lado algunos diplomáticos chinos especularon que el coronavirus se originó en un laboratorio del Ejército de los Estados Unidos, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, tomó represalias al referirse a la enfermedad como “virus chino”.

«Los números parecen ser un poco ligeros, y estoy siendo amable cuando digo eso, en relación con lo que presenciamos y lo que se informó, pero lo discutimos con él…No soy un contador de China», ha anunciado el mandatario Trump.

Esta disputa diplomática en torno a la pandemia podría ser otro episodio en medio de las tensiones que han sostenido en los últimos meses por llegar a mayores acuerdos comerciales entre ambas naciones, así como la competencia global por establecer la infraestructura necesaria para la Red de Quinta Generación (5G), que este año estaba planeada para ampliarse.

Comments are closed.