CHINA IMPLEMENTA CONTROVERTIDA LEY SEGURIDAD. CIUDADANOS PROTESTAN EN LAS CALLES

Más de 300 personas han sido arrestadas en las manifestaciones que se han producido por la entrada en vigor de esta ley

Este martes, el parlamento chino aprobó la nueva Ley de Seguridad con que Pekín se atribuye nuevos poderes en Hong Kong y que los críticos temen sea el fin del marco «un país, dos sistemas».

La norma, temida como una amenaza a las libertades de los hongkoneses, fue aprobada según medios locales, por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo).

La nueva ley de seguridad para Hong Kong fue aprobada sin que se hubiera hecho público el texto, que entra en vigor con su publicación en la gaceta oficial hongkonesa.

Con esta normatividad, se busca castigar «la sedición, la secesión, el terrorismo, la subversión, la injerencia extranjera o cualquier acto que ponga en peligro la seguridad nacional».

El corresponsal de la BBC en China, Stephen McDonell, dice que la nueva ley es «un temido instrumento de libre interpretación para reprimir disturbios políticos».

Aunque no ha sido publicada todavía, se espera que sea añadida a los estatutos de Hong Kong más tarde este martes, un día antes del 23 aniversario de la transferencia de soberanía del territorio por parte de Reino Unido a China, una fecha que suele ser conmemorada con protestas prodemocracia.

REACCIONES A ESTA LEY

El Parlamento Europeo ya había aprobado en junio una resolución que advertía con llevar a China a la Corte Internacional de Justicia de La Haya si se imponía la ley. Por su parte, el gobierno de Japón calificó este martes de «lamentable» la aprobación de la ley.

A su vez, la organización humanitaria Amnistía Internacional describió la ley como «la mayor amenaza contra los derecho humanos en la historia reciente de la ciudad».

El día de hoy se han llevado a cabo diversas manifestaciones en contra de la entrada en vigor de esta ley. Pese a que la normatividad prohíbe este tipo de actos, cientos de inconformes han salido a las calles a lazar la voz.

«Más de 300 personas han sido arrestadas en Hong Kong hasta el momento por delitos como reuniones ilegales, desórdenes públicos, conducción temeraria e incumplimiento de la Ley de Seguridad Nacional», informó la Policía de Hong Kong, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter; en el que ha precisado que nueve de los detenidos han sido arrestados por incumplir la nueva norma.

La Policía ha realizado estos arrestos en el marco de las protestas contra la Ley de Seguridad Nacional, que han congregado a miles de personas en Hong Kong este miércoles a pesar de la prohibición expresa de las autoridades hongkonesas.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.