Chernobyl a 36 años del desastre

A pesar de los daños causados por la explosión, la zona presenta un crecimiento progresivo de flora y fauna / Foto: Wendelin Jacober

La explosión nuclear de Chernobyl es considerado como el peor accidente nuclear de la historia mundia

La explosión nuclear de Chernobyl es considerado como el peor accidente nuclear de la historia mundial. Ocurrió el 26 de abril de 1986 y a 36 años de este incidente el reactor cuatro aún contiene masa radioactiva, pero sin riesgos de causar una explosión similar.

El accidente ocurrió entre los días 25 y 26 de abril, cuando algunos técnicos realizaban un ensayo de seguridad, el reactor numero cuatro sufrió una fuerte explosión.

Esto provocó que una nube de lluvia radioactiva cubriera miles de kilómetros a su al rededor, llegando a Ucrania, Rusia y Balarús. Se considera que los efectos de esta explosión fueron incluso más potentes que la bomba de Hiroshima.

135,000 personas fueron evacuadas y la zona de exclusión abarcó un radio de 30 km. Las personas que fallecieron de manera inmediata fueron 30, pero el Organismo Internacional de Energía Atómica y la OMS aseguran que ahí en adelante, millones de personas fallecieron a causa de la radiación a la que fueron expuestos.

¿Hay gente viviendo en Chernobyl?

Aunque la zona fue evacuada, muchos decidieron volver a sus hogares a pesar del riesgo que esto representaba. Se estima que aproximadamente 1200 personas regresaron a vivir a la zona de exclusión.

Sin embargo la población empezó a disminuir de manera lenta, por presión de las autoridades y también porque quienes decidieron volver, en su mayoría eran adultos mayores. Para principios de los 2000 se estimaba que vivían 180 personas en la zona, en su mayoría mujeres.

Después del accidente sólo se tiene el registro de un nacimiento, en 1999, se trata de una niña llamada María, hija de Lydia Sovenko. La gente que se quedó habitando en la zona de exclusión durante muchos años aún tenía miedo de tener hijo por las repercusiones de la explosión.

Con el conflicto entre Rusia y Ucrania, las cifras de los habitantes siguen disminuyendo, sobre todo durante los últimos meses de guerra cuando los rusos tomaron algunos rehenes de la zona. La ocupación de Chernobyl por tropas rusas preocupó no solo por los habitantes sino porque corrían el riesgo de crear una explosión debido a los niveles de radiactividad.

Turismo

Hasta el 2011, los únicos que podían estar en la zona eran los habitantes que regresaron y algunos soldados ucranianos que entrenaban en los edificios abandonados. Sin embargo en ese año la zona fue abierta para un turismo controlado.

Actualmente se esta trabajando para que Chernobyl sea incluido como Patrimonio Mundial de la UNESCO. La zona puede ser visitada únicamente a través de tours autorizados.

Visitar la zona de Chernobyl de manera particular esta prohibido y aunque entrar con algún guía, para poder entrar es necesario realizar varios trámites y un control de seguridad.

Entre los atractivos que se pueden visitar se encuentran: Las bases e instalaciones militares, monumentos, el reactor número cuatro, y recorridos cerca de los edificios abandonados.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.