CAEN PRECIOS DE PRODUCTOS BÁSICOS

La pandemia del Covid-19 ha tenido efectos en los mercados mundiales de productos básicos, principalmente en el de energía y metales, pero también en el de alimentos que representa la mayoría del gasto en los hogares.

Las medidas tomadas para evitar la propagación del virus produjeron la caída de la actividad económica y el transporte. El Banco Mundial pronostica que la mayoría de los precios de los productos básicos serán más bajos en 2020 que en 2019.

En el contexto de aislamiento el petróleo es el producto más afectado por la pandemia con una caída que supera a las recesiones mundiales anteriores debido a que dos terceras partes de su demanda provienen del transporte. El organismo espera un precio promedio de 35 dólares por barril para el año actual.

De igual manera se reporta una caída en los precios de metales durante los primeros 3 meses del año ocasionado por la caída de la producción manufacturera a nivel mundial.

El Banco Mundial reporta también que los precios de los productos alimenticios cayeron, principalmente el algodón, aceite de soja, maíz y cacao. Por otra parte, los precios del arroz aumentaron por restricciones comerciales en Asia.

Sumado, resalta que los hogares en los países pobres dedican el 62% del ingreso en alimentos mientras en economías avanzadas solo un 30%.

Comments are closed.