BANCO MUNDIAL PRONOSTICA CAÍDA DE 7.5% EN ECONOMÍA MEXICANA

Economía de México caerá 7.5% como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Se espera un crecimiento de 3% hasta 2021.

El Banco Mundial estima para México una caída de 7.5% principalmente por la reducción de las exportaciones, las condiciones de financiación más estrictas, los bajos precios del petróleo, el freno al turismo, restricciones de movilidad y apoyo fiscal limitado.

Por otra parte se espera una recuperación de 3% hasta el 2021 causada por la recuperación del consumo privado y la normalización de las exportaciones.

Además el Banco Mundial pronostica una caída en la economía mundial de 5.2%. Para las economías avanzadas el organismo prevé una reducción en su actividad económica del 7% en 2020. Por otra parte para los mercados emergentes y en desarrollo tendrían una contracción del  2.5%.

Se pronostica para América Latina y el Caribe una caída del 7.2% en la actividad económica. El organismo añade que la caída de los precios mundiales de los productos básicos afecta a la región principalmente a productores de petróleo y gas.

Además la desaceleración económica en los Estados Unidos y China ha afectado las cadenas de suministro en México y Brasil así como la caída en exportaciones de productos básicos en Chile y Perú. Sumado, el derrumbe del turismo deteriora principalmente a los países del Caribe y México.

Por consiguiente el Banco Mundial expresó que las prioridades de los gobiernos deben ser reducir los costos humanos y mitigar las pérdidas económicas en el corto plazo. Una vez se detenga la crisis se deberá reafirmar el compromiso con políticas sostenibles a largo plazo.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación