AUTORIZAN EXTRADICIÓN DE ALONSO ANCIRA EN ESPAÑA

Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), detenido el año pasado en Mallorca cuando huía de la Justicia de su país por casos relacionados con la corrupción, podrá ser extraditado a México.

Lo anterior se dio a conocer después de que el sistema de Justicia español negara el primer amparo interpuesto por Ancira para evitar ser juzgado en México.

Aunque aún debe pasar por varios trámites judiciales y burocráticos, entre ellos el de la posibilidad de presentar un nuevo recurso de amparo, la decisión de la Sala supone un golpe judicial para los intereses del empresario.

En el caso de Ancira, se encuentra involucrado el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quién está también detenido en España después de ser localizado en Marbella en febrero pasado. Actualmente su petición de extradición también está firme y está a la espera de que la resuelva la justicia.

A principios de marzo, el dueño de AHMSA afirmó que López Obrador “quiere ir” sobre el anterior gobierno. “Es un mitómano del tamaño de Hitler”, declaró.

“Yo soy un daño colateral. El señor presidente quiere ir sobre la administración anterior y fue inventando una serie de hechos que nada tienen que ver con la planta de nitrogenados, falsedades todas”, dijo

El pasado 28 de junio, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, impuso una fianza de un millón de euros al empresario, para quedar en libertad provisional; mientras se tramitaba la petición de extradición emitida desde México.

El empresario logró la libertad bajo fianza. Desde entonces sólo ha estado sometido a las medidas cautelares de comparecer ante una comisaría cada cierto tiempo, la retirada del pasaporte y la prohibición expresa de salir del país.

No se descarta que en los próximos días se dicte una orden para que Ancira sea encarcelado hasta que se formalice su extradición, como ha ocurrido en otros casos similares.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.