Australia: pacientes con enfermedades graves o sin cura podrán tener acceso al suicidio asistido

Foto: Archivo

Se consideró que la prohibición de esta práctica violentaba los derechos humanos fundamentales, por lo que se había ordenado la revisión de la legislación

Este jueves, el Parlamento Austriaco, aprobó la legalización del suicidio asistido para aquellas personas que sugren enfermedades graves o que no tienen cura. Lo anterior, luego de que hace un año el Tribunal Constitucional ordenara al gobierno revisar la legislación que castigaba el ayudar a morir con una pena que podía ir hasta cinco años de prisión; se consideró que la prohibición de la práctica violaba los derechos humanos fundamentales.

El documento que fue aprobado de manera conjunta por casi todos los partidos, excepto el considerado de extrema derecha, FPÖ, detalla que los adultos en fase terminal o que sufran de una enfermedad permanente y debilitadora, podrán tener una ayuda para suicidarse.

Serán dos médicos (uno especializado en medicina paliativa) quienes deberán evaluar cada caso y determinarán si el paciente es capaz de tomar la decisión de forma independiente; de ser así, habrá un plazo de doce semanas hasta que se acepte la ayuda al suicidio, esto, para el caso en el que el demandante hubiera sufrido una crisis temporal.

Este plazo se reducirá a dos semanas para los pacientes en “fase terminal” de una enfermedad.

La ministra de Justicia, Alma Zadic consideró que la ley permite la dignidad humana, según recogió la agencia de prensa APA. Además, se aprobó un presupuesto de 108 millones de euros para los cuidados paliativos, para garantizar que “nadie escoja la muerte si existen otras posibilidades”.

La eutanasia está legalizada en otros países de Europa, como:

  1. Bélgica
  2. Luxemburgo
  3. Países Bajos
  4. España

Mientras que, en Sudamérica, solamente Colombia permite la eutanasia activa.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.