¡Aún hay tiempo para salvar al planeta!… Pero no mucho

Nubes supercelulares sobre Burling en el estado de Colorado, en los Estados Unidos/ Foto: OMM/Guillaume Hobam

“El informe es un código rojo para la humanidad. Las señales de alarma son ensordecedoras y las pruebas son irrefutables”: informe de Cambio Climático es una alerta global

Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, ha demostrado que las emisiones de gases de efecto invernadero en las actividades humanas, son responsables de un calentamiento del planeta en un 1.1° grados centígrados desde el periodo 1850-1900, hasta hoy. Sin embargo, decenas de expertos alrededor del mundo, están de acuerdo en que una reducción enérgica y duradera de estas emisiones y otras, pueden limitar el impacto.

Es más alarmante el hecho de que este estudio predice que la temperatura global alcanzaría o, incluso, supere, los 1,5°C de calentamiento en los próximos veinte años. Esta evaluación está basada en el conjunto de datos recogidos por todos los científicos del mundo que se dedican a observar el clima.

Dichos expertos, todos y cada uno de ellos, tienen declaraciones unánimes: el clima está cambiando en todos los rincones del planeta. Y no sólo eso, si no, a una escala no vista en miles y hasta en cientos de miles de años. Otra coincidencia entre ellos, es que algunos de esos cambios en marcha serán irreversibles por miles y hasta cientos de miles de años.

“El informe es un código rojo para la humanidad. Las señales de alarma son ensordecedoras y las pruebas son irrefutables”

Incendio en un parque nacional den Oregon, Estados Unidos/ Foto: Unsplash/Marcus Kauffman

¿Aún se puede hacer algo al respecto? Sí, aún hay tiempo

“Una reducción enérgica y duradera de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero pueden limitar la magnitud del cambio climático”

Según los cálculos de los expertos, si se logra la reducción de estos gases, se pueden tener beneficios rápidamente para la calidad del aire, aunque puede tomar entre 20 y 30 años, hasta que las temperaturas del globo terráqueo se estabilicen.

El informe Cambio Climático: las bases científicas, fue aprobado el viernes pasado por 195 gobiernos que forman parte de dicho grupo. Se trata de la primera entrega de seis que están programadas para publicarse el próximo año.

Hoesung Lee, el presidente del Grupo Intergubernamental, dijo que el informe refleja un esfuerzo extraordinario bajo unas circunstancias excepcionales.

“Los hallazgos de este informe y los avances que refleja acerca de la ciencia que estudia al clima, proporciona una contribución inestimable a las negociaciones y la toma de decisiones relacionadas con el clima”

Pero no mucho… Luego ya no podrá revertirse

En los datos destacados del documento se escribe sobre las probabilidades que existen de cruzar el nivel de los 1,5 grados de calentamiento en las próximas décadas al tiempo en el que revela la necesidad de realizar acciones inmediatas en la reducción de gases con el fin de limitar la subida de temperatura, de lo contrario será imposible de alcanzar.

Las predicciones están basadas en una mejora de la observación de datos que sirven para la evaluación del calentamiento histórico, así como un avance del entendimiento científico de la respuesta del sistema climático por las emisiones de los gases emitidos por la actividad humana.

Por lo anterior, la copresidenta del Grupo de Trabajo del IPCC, Valérie Masson-Delmotte, refiere que este informe es una prueba de la realidad.

“Ahora tenemos una mejor imagen del pasado, el presente y el futuro del clima, lo que es esencial para entender hacia dónde nos dirigimos, qué se puede hacer y cómo prepararnos”

Con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.