ARTE HUICHOL COMO EXPRESIÓN CULTURAL

México es un país lleno de tradiciones, mismas que forman parte de nuestra cultura y nuestra historia, que es transformada en arte y de esta manera hacemos a la nación parte de nosotros.

Las comunidades indígenas de México son presentadas oficialmente como un orgullo nacional y una riqueza cultural, en particular en el ámbito turístico.

El Arte Huichol es creación de los indígenas huicholes, también son conocidos como wixarika, son reconocidos a lo largo y ancho de México por su cultura y sus creaciones artísticas y artesanales; los huicholes basan sus creencias en sus raíces, mismas que tienen sus orígenes en los cuatro elementos de la creación: tierra, agua, aire y fuego.

A los huicholes les gusta hacer ofrendas, como escudos y flechas, para contar sus historias sobre el mundo y el universo, para detener el viento, para llamar a la lluvia o al sol o para ejecutar rituales de hechicería. Destacan también lunas, soles, árboles, laberintos, montañas y océanos cósmicos que reflejan el enigmático mundo de los huicholes y sus costumbres y religión.

En cada artesanía huichol dejan un pedazo de su vida. Actualmente, se puede decir que no hay otro grupo étnico en México que conserve tan profundamente sus creencias, cultos y tradiciones como los Huicholes.

El Arte Huichol se caracteriza por su folclore, su decoración es muy llamativa y colorida, además usa diversos símbolos y bocetos que se crearon hace varios siglos.

En la actualidad el arte huichol es muy comercial, este estilo se puede ver en diversos objetos y cuadros que están decorados con abalorios, pequeñas cuentas que en su mayoría suelen ser chaquiras, estambres o hilos coloridos, entre otras cosas.

TIPOS DEL ARTE HUICHOL

Los cuadros de estambre se elaboran sobre tablas o palitos de madera con cera, las piezas que se trabajan, terminan formando figuras.

Las obras que están hechas con chaquiras o con hilo, se trabajan formando figuras con chaquira como bisutería, llaveros, o sobre bules, violines, tortugas, zapatos, ropa, etcétera; cada una lleva simbólicos motivos, historias de la cultura huichol y leyendas huichol de su cosmogonía que nos ofrecen un panorama de la sociedad Huichol.

Estos trabajos artesanales se pueden clasificar en dos tipos: los que se elaboran con fines comerciales y los que reflejan vivencias religiosas.

SOBREPASA FRONTERAS

Este arte poco a poco se hizo popular gracias a las pinturas de hilo y accesorios de bisutería que rápidamente se fueron imitando. Sin embargo, los diseños que estas pinturas representaban, son diseños difíciles de imitar y muchos de los artistas huicholes tardan semanas en terminar un único diseño.

Con el crecimiento de la industria turística desde el final del siglo pasado, en particular del turismo étnico, se desarrolló el interés de los turistas por las culturas indígenas y sus producciones artesanales y artísticas.

Incluso marcas internacionales han plagiado los diseños y las características que identifican al arte huichol, tal es el caso de Nike que patentó algunos diseños icónicos y los utiliza para sus tenis. Los reconocidos “ojos de dios”, los venados azules y otros personajes muy relevantes para esta cultura, ahora adornan los zapatos de Nike y, teóricamente, no pueden ser utilizados por los herederos de esta tradición, porque son propiedad intelectual de la marca internacional.

Lo mismo pasó con el caso (más reciente) de Carolina Herrera y Louis Vuitton, donde las autoridades mexicanas, tomaron cartas en el asunto y mandaron una carta exigiendo una respuesta y una disculpa por utilizar diseños patentados y registrados como patrimonio cultural nacional.

Por otra parte, el Arte Huichol, es reconocido y valorado por la Organización de las Naciones Unidas, tanto que este año será representante de la Semana de las Culturas Latinoamericanas 2019, en Paris.

INFORMACIÓN: ONU, SCM

Comments are closed.