ALERTA POR MEDICAMENTOS FALSOS CONTRA COVID-19

El Consejo de Europa (CE) hizo un atento llamado a todos los gobernantes a cuidar y vigilar las adulteraciones de medicinas y productos médicos, que se han incrementado ante la actual crisis del COVID-19.

Señaló que las falsificaciones se dan en particular en aparatos médicos, fármacos, cubrebocas y pruebas rápidas de COVID-19, que además resultan inefectivas e inclusive peligrosas para quienes las consumen.

Este organismo exhortó a las autoridades europeas a monitorear las plataformas en línea que ofrecen productos médicos, así como asignar personal para la detección del tráfico de productos médicos falsificados.

De igual manera se hizo la invitación a tomar medidas para evitar que productos médicos auténticos sean sacados de los sistemas de salud de los países y llevados a canales desautorizados, fenómeno que está ocurriendo por la escasez que origina la pandemia en curso.

También requirió a los distintos gobiernos a mantener una estrecha vigilancia para evitar que productos falsificados entren a los sistemas de salud, los cuales deben de aegurarse que sus abastos son legítimos.

El CE recordó que estas prácticas ilícitas no son nuevas, se han incrementado en los años recientes y alcanzado un nuevo impulso en las actuales circunstancias de la pandemia.

Comments are closed.