ALERTA EN CHINA POR BROTE DE PESTE BUBÓNICA

Un pastor en la región china de Mongolia Interior está infectado con la peste bubónica, confirmaron funcionarios de salud

Mientras el mundo lucha contra la pandemia causada por el nuevo coronavirus Covid-19, las antiguas amenazas persisten. Las autoridades de la región china de Mongolia Interior están en alerta máxima luego de que el domingo pasado se informara de un supuesto caso de peste bubónica, la enfermedad que causó la pandemia de la peste negra.

El caso fue descubierto en la ciudad de Bayannur, ubicada al noroeste de Beijing, según la agencia estatal de noticias Xinhua. Según reportes del gobierno local, el paciente se trataría de un pastor, quien ya se encuentra en cuarentena y en condición estable.

En consecuencia, la comisión de salud local emitió una alerta de nivel 3, la segunda más baja en un sistema de cuatro niveles; esta implica la prohibición de caza y consumo de animales que puedan transmitir la peste, en particular marmotas; reportar a los roedores enfermos o muertos y la exhortación a la población a informar sobre casos sospechosos.

Todavía no está claro cómo o por qué el paciente pudo haberse infectado; por tanto el gobierno de la ciudad dijo pueo en marcha medidas de prevención de la peste que seguirán en pie el resto del año.

En noviembre pasado, funcionarios de Pekín informaron que dos personas de Mongolia Interior habían sido diagnosticadas con la peste neumónica, otra forma de plaga causada por la misma bacteria. La peste neumónica es la única que puede transmitirse de persona a persona a través de gotículas respiratorias.

El vecino país de Mongolia también anunció el lunes que había eliminado las restricciones en la provincia de Khovd después de que dos casos de peste bubónica vinculados al consumo de carne de marmota se reportaron hace una semana. Los funcionarios de salud informaron que la condición de los pacientes mejoró, según informó el sitio de noticias Ikon.mn.

LA PESTE BUBÓNICA

Casos de peste bubónica en Mongolia no son algo nuevo | Reporte Indigo

La enfermedad, que causó la peste o muerte negra en la Edad Media, es causada por la bacteria Yersinia pestis y se transmite a través de moscas que son infectadas por los roedores. En la región china de Mongolia Interior las marmotas que viven en las zonas rurales son a menudo huéspedes de la bacteria.

Periódicamente en el mundo se reportan casos de peste bubónica. Madagascar registró más de 300 durante un brote en 2017.

Los casos de peste se encuentran en cantidades limitadas en una gran parte del planeta. En Estados Unidos se reportan anualmente alrededor de siete casos, por lo general de la variante bubónica, la mayor parte de las veces en las zonas rurales de los estados occidentales, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

La peste bubónica es mortal en alrededor del 30 al 60% de los casos que no reciben tratamiento, asegura la Organización Mundial de la Salud. Los antibióticos pueden curar la enfermedad si se administran en las etapas tempranas.

En mayo del año pasado, dos personas murieron en Mongolia a causa de la peste, que contrajeron después de comer la carne cruda de una marmota.

Peste Negra: el apocalipsis en forma de epidemia que devastó a ...

La peste bubónica se caracteriza por la inflamación de los ganglios linfáticos. Puede ser difícil de identificar en sus primeras etapas porque los síntomas, que generalmente se desarrollan después de tres a siete días, son similares a los de la gripe.

La Peste Negra causó alrededor de 50 millones de muertes en África, Asia y Europa en el siglo XIV.

Su último brote en Londres fue la Gran Peste de 1665, que mató a aproximadamente una quinta parte de los habitantes de la ciudad. En el siglo XIX hubo un brote en China e India, que mató a más de 12 millones.

-Con información de CNN, BBC y NYTimes Español-

Comments are closed.