Agitaciones en Perú dejan, hasta el momento, un saldo de dos víctimas

Manifestaciones en Perú/Foto: EFE

Los manifestantes se enfrentaron al cuerpo policial a las afueras del Congreso

Este fin de semana, dos manifestantes murieron en las calles de Perú. Las víctimas perecieron a causa de una herida de bala. Uno de los jóvenes tenía 15 y el otro 18 años de edad.

Los enfrentamientos entre civiles y policías se registraron luego de que la presidenta interina, Dina Boluarte, emitió un mensaje anunciando que enviará un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a abril de 2024. Esto deja entrever su intención de no dejar el mandato en el 2026. Además, dijo que se impondrá el estado de emergencia en zonas donde se presentara mayor agitación, pero no especificó a cuáles se refería.

Después de que se dio a conocer la muerte de los jóvenes, los manifestantes atacaron y prendieron fuego al cuartel policial de la localidad. Las protestas continuaron así en ciudades como Cajamarca, Arequipa, Tacna, Huancayo, Cusco y Puno. Además, se dice que las principales carreteras y vialidades se encuentran bloqueadas.

Crisis política en Perú

El rumbo para Perú es incierto. Por un lado, existen gremios y sectores, sobre todo campesinos, que exigen la liberación del expresidente, Pedro Castillo. Por el otro, están las autoridades que continúan sus investigaciones a fin de poder vincular al exfuncionario a los cargos que se le atribuyen, y darle de entre 10 a 20 años de condena.

Te puede interesar: La relación de AMLO con Pedro Castillo

Hay quienes aseguran que esta situación es bastante similar a la de hace 32 años con Fujimori y para nada responde a un hecho aislado. Alberto Fujimori fue presidente de Perú de 1900 al 2000 y recurrió a un golpe de estado en el 92’. De este modo, dejó de lado la Constitución y gobernó Perú bajo una dictadura. Además, la crisis política por la que el país atraviesa es resultado de un cambio de mandato menos de seis años. En ese tiempo, se han tenido a seis presidentes de diferentes posturas e ideologías (Dina Boluarte es quien actualmente se encuentra con el mandato), esto como signo de una desestabilización estrechamente relacionada la falta de confianza y buen manejo de las instituciones como el Congreso.

Últimos seis presidentes de Perú/Imagen: Infobae

Se dice que, dichos cambios tan abruptos en la dirigencia de Perú, tienen que ver con una marcada brecha socioeconómica, así como del faccionalismo en el territorio.

Pedro Castillo, de presidente a recluso en Perú

En cuanto a Castillo, luego de que anunció disolvería el Congreso, fue abandonado por los funcionarios de gobierno y, su intento de golpe de estado, terminó por ser declarado inconstitucional. De este modo fue destituido del poder y permanece arrestado principalmente bajo el cargo de “rebeldía”.

Probablemente se buscará la evidencia necesaria para vincularlo a presuntos delitos de tráfico de influencias, obstrucción a la justicia, por supuestamente dirigir una organización criminal y hasta de plagio de su tesis de maestría de profesor.

Retos para Perú

Actualmente, son casi 9 millones de personas las que viven en pobreza en este país, por lo que el principal reto es la prosperidad. La corrupción y la guerra en Ucrania han afectado enormemente en los precios de los productos básicos y otros necesarios para la producción de bienes del campo. Así mismo, la minería ha reducido su actividad pues, aunque es otra pieza clave de la economía peruana, también es uno de los principales contaminantes. Es así que, para poder sopesar la afectación económica y monetaria, Perú debe evitar el faccionalismo y atender las necesidades básicas de su población.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.