A un año del primer caso de Covid-19

De acuerdo con la OMS, el virus se originó en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan en China. Foto: Reuters

Según un diario chino, el primer caso registrado habría contraído el virus el 17 de noviembre de 2019

El 13 de marzo de 2020, el diario chino “South China Morning Post” daba a conocer que el gobierno de ese país había identificado al “paciente 1” que se contagió de Covid-19, en Wuhan.

De acuerdo con el medio, se trataba de un hombre de 55 años que se estima que contrajo el virus el 17 de noviembre de 2019. A partir de este día, la cifra fue aumentando.

Para el 15 de diciembre el total de personas con coronavirus era de 27; y para finales de 2019, el número de infectados era de 266. Al primero de enero la cifra aumentó a 381.

Es decir, transcurrieron más de siete semanas antes de que las autoridades chinas anunciaran que habían identificado un nuevo virus; y más de dos meses antes de que varias ciudades de la región se cerraran para contener la propagación del virus.

Entrada del mercado de mariscos Huanan en Wuhan.
Foto: Xinhua

TE PODRÍA INTERESAR: 38% de fallecimientos por Covid-19, son de personas «sanas»

Dos días antes de que el diario chino revelara esta información, la Organización Mundial de la Salud declaró al Covid-19 como pandemia. Según la propia OMS, “hay pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan en China. Este mercado se cerró el 1 de enero de 2020”

La primera víctima fatal del nuevo coronavirus fue un hombre de 61 años y con patologías previas.

A un año de estos hechos, la universidad de Medicina estadounidense Johns Hopkins (JHU) estima un aproximado de 55 millones de contagios en el mundo por el virus Sar-CoV-2; mientras que el número de fallecidos rebasaría los 1.3 millones.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.