A 30 AÑOS SIN EL MURO DE BERLÍN

La construcción y caída del Muro de Berlín es uno de los momentos históricos más importante del siglo XX, siendo el hecho que separó a Berlín por 30 años en dos partes

En 1949, el sector occidental compuesto por la representación estadounidense, francesa y británica se convirtió en la República Federal Alemana, mientras que el sector soviético fue nombrado la República Democrática Alemana, dejando a la ciudad dividida y con 81 puntos entre las dos. 

En 1961, miles de persona comenzaron a trasladarse a la República Federal Alemana. La República Democrática Alemana se dio cuenta y la noche del 12 de agosto del mismo año, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, de los 81 existentes.

A la mañana siguiente, un enorme alambrado de 155 kilómetros dividía la ciudad temporalmente y en días posteriores se comenzó con la construcción del muro de ladrillo que terminó convirtiéndose en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior reforzado por cables de acero y una superficie semiesférica de la que era casi imposible sostenerse. 

A un costado se construyó una franja conocida como «franja de la muerte», conformada por un foso, una carretera para que transitan autos militares, armas automáticas, torres de vigilancia y una alambrada. 

TESTIGO DE LA CAÍDA

Sascha Moellering fue testigo de la caída del Muro de Berlín en la puerta de Brandenburgo el 9 de noviembre de 1989. Pero le llevó diez años deshacerse de la barrera psicológica que le hacía pensar en el oriente comunista y el oeste capitalista.

El gobierno de Alemania Oriental llevaba meses bajo presión para permitir que sus ciudadanos viajaran libremente cuando Riccardo Ehrman, periodista de la agencia de noticias ANSA, preguntó a un Schabowski poco preparado sobre las normas de viaje que se devenían.

Susanne Roebisch, que era de Berlín Oriental pero que fue una de las pocas que consiguió permiso para mudarse a Berlín Occidental con su familia en 1985, recuerda haber dicho adiós a todos los que conoció cuando tenía 14 años, sin esperar volver a verlos.

INFORMACIÓN: MILENIO, NTX, ARCHITECTURAL DIGEST

Comments are closed.