MUERTE DE MEXICANOS POR EL SUEÑO AMERICANO, EL GRAN PENDIENTE

En diez años 3 mil 131 mexicanos han perdido la vida en su intento por cruzar de nuestro país a Estados Unidos, de acuerdo con cifras ofrecidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, basadas en los datos aportados por los consulados mexicanos en el país vecino.

Sin embargo, la política migratoria de México actualmente se enfoca en el plan de desarrollo de Centroamérica para reducir la cantidad de personas que salen de sus países de origen y transitan por México para llegar a Estados Unidos.

Sin embargo los números por muertes de mexicanos que iban tras el sueño americano ha sido un tema pendiente para su propio país de origen.

De acuerdo con datos oficiales de enero a junio de 2019 han muerto 166 mexicanos que intentan llegar a Estados Unidos, sin documentos.

Históricamente Arizona es el estado en el que más muertes de connacionales se han registrado. En este año, de los 166, 82 fueron en dicho estado; 66 en Texas; y 18 en California.

De 2009 a 2019 de las 3 mil 131 muertes, mil 633 se han registrado en Arizona, principalmente en Tucson, al registrar mil 386.

En Texas se han dado mil 262, principalmente en McAllen con 500 casos; en California 226 mexicanos han perdido la vida, principalmente en Calexico, con 155 muertes; y en Nuevo México se dieron 10 muertes.

El año en el que más decesos se dieron fue en 368, los números más altos se registraron en los años siguientes, hasta 2013 que no bajaron de 325 casos, en un periodo en el que precisamente México atravesaba un entorno en el que el ejecutivo federal había declarado la guerra al narcotráfico.

El año con menor número de defunciones hasta ahora ha sido 2015 con 166 casos, el mismo número en el que va 2019.

Las principales causas de muerte son: deshidratación 787 casos; ahogamiento, con 386; por accidentes (no identificados), 296; complicaciones de salud, 74 casos; y por hipotermia 20 casos. La dependencia federal incluye el apartado “otras causas” con 1,568 casos.

La Cancillería mexicana aclara que para 2016, se incluyen 109 personas fallecidas no identificadas que se presumen de nacionalidad mexicana; 110 para 2017; en 2018, 164; y al 30 de junio de 2019, se reportan 104  personas fallecidas bajo esta condición. 

Del lado de Estados Unidos, en su frontera sur, es decir con México, las “personas migrantes mexicanas fallecidas en la frontera sur de EUA en su intento por internarse sin documentos” entre 2004 y 2018, sumaron 5 mil 168 casos.

Con estos datos, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ofreció las cifras que llevó como resultado al gobierno de Estados Unidos para frenar la imposición de aranceles a productos mexicanos.

De junio a septiembre se redujo la migración en un 58.7 por ciento, al pasar de 4 mil 156 detenciones al día a mil 717, de las cuales 70.3 por ciento, es decir mil 005 son migrantes de otras nacionalidades y el 7.2 por ciento, es decir 713 son mexicanos.

En Arizona, 2 mil 668; le sigue California, con 518; Texas con mil 924; y finalmente Nuevo México con 58 casos.

El gobierno mexicano se ha enfocado en lo esfuerzos por reducir el flujo migratorio, provenientes principalmente de países centroamericanos.

Aunado a las cifras de los mexicanos que han perdido la vida por el llamado “sueño americano”, en las últimas horas se reportó la muerte de una migrante acompañada de su hijo de cinco años, de origen haitiano a quienes encontraron ahogados la intentar cruzar el Río Bravo, en la frontera entre Coahuila y Texas. 

Ante estos hechos, Ebrard Casaubón respondió que “las medidas que se están tomando tienen como propósito evitar desgracias. Informaba yo que las condiciones en las cuales se da este flujo pone en riesgo la vida de muchas personas, por ejemplo, pensemos en los tráileres, no tienen a veces ni el aire suficiente”. 

Expuso que “lo que estamos tratando de evitar es un flujo migratorio irregular, anónimo, en manos de delincuencia organizada o no; y por eso estamos creando 60 mil empleos por primera vez en Centroamérica”.

Reconoció que “Estados Unidos tiene una política migratoria durísima, la resolución que tomó ahora la Corte es impresionante el impacto que va a tener, la Corte de Estados Unidos”.

Concluyó que los casos como el de la mujer que murió ahogada, “no lo genera lo que estamos haciendo, eso lo genera la falta de opciones allá (en sus países de origen)”.

Algunas versiones periodísticas manejaban la cifra de 76 migrantes fallecidos en lo que va del año; por debajo de los 166 mexicanos que han muerto en su intento por llegar a Estados Unidos, sin documentos en busca de mejores condiciones de vida.

Comments are closed.