Icono del sitio A Tiempo.Tv

37 millones de niñas y niños desplazados dentro de sus propios países

OIM/Muse Mohammed

Son 37 millones de niñas y niños refugiados, migrantes o desplazados dentro de sus propios países, de ellos un 28% son víctimas de la trata en todo el mundo.

Según información de la agencia de la infancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo hay cerca de 37 millones de niñas y niños refugiados, migrantes o desplazados dentro de sus propios países.

Esta cifra, es la más alta registrada desde la segunda guerra mundial, por lo que la agencia pide a los países mayor protección y el acceso a los servicios de estos niños.

Este número incluye 13.7 millones de niños refugiados y solicitantes de asilo, y casi 22.8 millones de desplazados internamente debido a conflictos y violencia, sin embargo, el registro no incluye a niños desplazados por desastres o perturbaciones climáticas y medioambientales, ni a los nuevos desplazados en 2022.

La cifra récord cita UNICEF, es consecuencia directa de los conflictos prolongados y de gran magnitud, como en Afganistán, y la frágil situción en los grandes países como República Democrática del Congo, como los efectos del cambio climático.

Dicha cifra, ha estado en aumento, ello tras incrementar a lo largo del año pasado a nivel mundial 2.2 millones rápidamente. Ante el problema, Catherine Russell directora ejecutiva de UNICEF, dice que la obligación es proteger a las niñas y niños desplazados, y esperar movilizaciones del gobierno para evitar más deplazamiento.

“Espero que esta cifra alarmante movilice a los gobiernos a fin de evitar el desplazamiento de más niños y niñas”, añadió, y “en los casos en que ya están desplazados, garantizar su acceso a la educación, la protección y otros servicios imprescindibles para su bienestar y su desarrollo, tanto en el presente como en el futuro.”  

Sin restar importacia, la agencia de la ONU recalca, que los niños en tránsito ya sean refugiados, solicitantes de asilo o desplazados internos, pueden enfrentarse a graves peligros para su bienestar y seguridad, especialmente en el caso de los cientos de miles de niños no acompañados o separados que corren un mayor riesgo de ser víctimas de la trata, la explotación, la violencia y los abusos

UNICEF/Ashley Gilbertson VII Photo/ Los niños representan aproximadamente el 28% de las víctimas de la trata en todo el mundo.

UNICEF insta a los Estados miembros a cumplir sus compromisos con los derechos de todos los niños y las niñas en tránsito, y a invertir más en datos e investigaciones que reflejen la verdadera magnitud de los problemas con los que se encuentran los niños refugiados, migrantes y desplazados.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil