Internacionales

  • FUERZAS ESPECIALES DEL EJÉRCITO LLEGAN A SINALOA
    Elementos de las Fuerzas Especiales de la Sedena que arribaron el viernes, realizan recorridos permanentes en diversos puntos de la ciudad, en coordinación con las policías Estatal Preventiva y Municipal, como parte del reforzamiento de la seguridad tras los hechos de violencia del jueves pasado.

    En su sitio de Facebook, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa señaló hacia la medianoche del sábado, que los uniformados “circularon por el bulevar Enrique Sánchez Alonso, en las inmediaciones del Desarrollo Urbano Tres Ríos, colonia Centro, Las Quintas, entre otros, para garantizar la tranquilidad de las personas”.

    De esta forma, se mantienen en la capital los trabajos de seguridad de elementos de los tres órdenes de gobierno, luego de los enfrentamientos armados del jueves entre delincuentes y autoridades, durante el operativo para detener a Ovidio Guzmán López -hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán-, quien finalmente fue liberado tras la violencia que se generó. 

    Como se recordará, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió alrededor de 230 elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales a Culiacán, quienes, de acuerdo con la SSP de Sinaloa, fortalecerán las labores preventivas de las autoridades federales, estatales y municipales.

    Lo anterior, para garantizar la seguridad de la ciudadanía luego de la violencia registrada el jueves en distintas partes de la capital, donde pese a que paulatinamente se restablecen las actividades cotidianas, la población expresa temor y muchos negocios continúan cerrados.

    La víspera, el secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres, señaló que se reportan fuera de peligro las 24 personas heridas, entre civiles, militares y policías, luego de los enfrentamientos armados ocurridos en la ciudad.

    En tanto, la Fiscalía de Sinaloa advirtió que se han registrado extorsiones telefónicas a raíz de los incidentes armados, por lo que emitió recomendaciones, entre ellas, que se cuelgue la llamada en caso de que les digan que tienen retenido a un familiar y verificar que realmente se trate de él o ella, así como no contestar números desconocidos.

    La víspera, cuatro de los reos que se fugaron durante los hechos de violencia del jueves en Culiacán, fueron reingresados al Centro Penitenciario de Aguaruto, de acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad estatal.

    Sin embargo, medios de comunicación señalaron que de forma extraoficial se reportó que los prófugos decidieron regresar por iniciativa propia al penal, lo que no fue confirmado por las autoridades.

    Con información de NOTIMEX

  • COMBUSTIBLE Y TRANSPORTE ECUATORIANO BAJAN TRAS ACUERDO INDÍGENAS – GOBIERNO

    En Ecuador los combustibles más utilizados bajaron los precios desde el pasado martes, luego de firmar un acuerdo entre el gobierno e indígenas para dar solución a la reciente crisis social, que además permitió la reanudación de las clases suspendidas por los pasados disturbios.

    Desde el día 3 de octubre, los precios que habían aumentado hasta en 123 por ciento, disminuyeron a los niveles que estaban en vigencia para entonces como ordena un decreto presidencial.

    Por otra parte, quedaron anuladas las alzas de hasta un 40 por ciento respecto a las tarifas de la transportación pública, esto como consecuencia de la baja de los combustibles.

  • EU AMENAZA A TURQUÍA Y ANUNCIA INCREMENTO DE ARANCELES

    El Gobierno Estadounidense amenazó el pasado miércoles a Turquía sobre las consecuencias de su incursión en el norte de Siria, ya que dijo poder sancionar a tres ministros del Ejecutivo del presidente Receo Tayyip Erdogan, además de anunciar que subirá los aranceles contra el acero turco hasta el 50 por ciento y cortar cualquier relación o posible acuerdo comercial entre ambos países.

    EU hace responsable al gobierno turco por el aumento de violencia en sus fuerzas militares, los cuales ponen a civiles en peligro y a su vez desestabiliza la región, según declaró el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, durante un informe.

  • BANKSY, EL ARTISTA CLANDESTINO MAS FAMOSO DEL MUNDO

    Banksy es uno de los grandes polemistas de nuestro tiempo, un artista que se esconde tras una capucha, una máscara de gas y una lata de pintura en aerosol. Ha asentado su posición en la venerable historia de la parodia política, junto a Goya, Hogarth o Daumier. Es un Voltaire de la era moderna. Dicen que nació en las proximidades de Bristol: allí empezó a plasmar su arte. Una rabiosa mezcla de humor, mala leche y vandalismo.

    Aunque las declaraciones de los artistas son tan difíciles de encontrar como sus obras, el artista callejero conocido como Banksy, dijo en una entrevista que no era de su interés hacerse conocer. Muchas de sus obras son deseadas por famosos, incluso han llegado a subastarse pedazos de muro intervenidos por el artista británico.

    El tema de sus obras hace frente a los debates urgentes de la actualidad con ingenio y una sátira mordaz; entre sus obras más conocidas, los ositos de peluche que lanzan cócteles molotov, los policías antidisturbios que se besan, o el dibujo de una persona que se eleva con un globo sobre el muro que separa Israel y Palestina.

    La obra del pintor británico, cruda, desgarrada, semiabstracta, fácilmente identificable, forma ya parte del canon contemporáneo. Su ironía visual destila las situaciones políticas más complicadas en una sola imagen.

    Una última encuesta de YouGov le coloca como el artista contemporáneo favorito del público inglés.

    En una época donde los jóvenes se ven más  desapegados al sistema político, el arte de Banksy es la expresión de una protesta antisistema que han hecho de éste artista, un personaje famoso pese a que el mismo nunca ha buscado la popularidad.

    El mismo (o no) que también tiene su propia película: ‘Exit Through the Gift Shop’ (La salida, por la tienda de regalos), cambia el aerosol por una cámara liviana de vídeo. Un documental, una broma, una reflexión sobre la identidad, el arte y los warholianos quince minutos de fama.

  • NOTRE DAME TENDRÁ UNA MINISERIE

    La tragedia ocurrida en la Catedral de Notre Dame y las terribles horas del incendio que en abril pasado casi acaba con uno de los símbolos religiosos de Francia, será recreado en una miniserie inspirada en la producción al estilo de Chernobyl.

    De acuerdo con Variety, Pathé y grupo Vendôme, de Philippe Rousselet, realizarán la coproducción para narrar lo sucedido antes y después de la conflagración en el emblemático recinto.

    Para la realización de la producción, compraron los derechos televisivos de los reportajes exclusivos del New York Times, que arrojan luz sobre lo que desencadenó el siniestro y cómo los bomberos y los oficiales de policía lucharon para salvar a la catedral de la destrucción total.

    El productor Philippe Rousselet dijo que el programa se realizará principalmente en inglés, pero contará con personajes que hablan diferentes idiomas para que la serie se sienta lo más orgánica posible.

    “Notre Dame es más que un edificio. Es donde nació París y es parte de su alma. Esta serie dramática contará la verdadera historia de lo que sucedió esa noche devastadora, pero no se trata sólo de los eventos del 15 de abril «, señaló.

    INFORMACIÓN: NOTIMEX