Internacionales

  • HIDROXICLOROQUINA PODRÍA SER MORTAL PARA PACIENTES CON COVID-19

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió los estudios de la hidroxicloroquina como tratamiento contra el Covid-19 por incrementar el riesgo de mortalidad en pacientes hospitalizados por este virus

    El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19 debido a preocupaciones de seguridad.

    Durante una conferencia de prensa en Ginebra, la OMS explicó que se llegó a esta decisión luego de que se diera a conocer un estudio multinacional publicado en la revista científica The Lancet, cuyo objetivo era determinar si el uso de la hidroxicloroquina incrementa el riesgo de mortalidad en pacientes tratados con ese medicamento.

    “Estos medicamentos son aceptados como generalmente seguros para su uso en pacientes con enfermedades autoinmunes o malaria”, afirma Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    EL ESTUDIO

    La investigación fue llevada a cabo por la prestigiosa Universidad de Harvard con datos de 671 hospitales en seis continentes.

    En ella se describe como se presentaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina y cloroquina, usadas habitualmente contra la malaria.

    Los resultados de estos análisis arrojaron que los pacientes que recibieron hidroxicloroquina o cloroquina, tenían posibilidades de presentar arritmias cardiácas en un 137%, mientras que se incrementó en 34% su riesgo de muerte.

    De igual forma los enfermos que fueron tratados con una combinación de antibióticos con esta sustancia tenían riesgos aún mayores: 411% mayor de arritmias cardiacas y 45% mayor de muerte.

    Esta información se dio a conocer poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara que llevaba tiempo tomando hidroxicloroquina e insistiera en sus beneficios, pese a las múltiples advertencias de organismos internacionales y la comunidad científica.

  • 38 MILLONES DE DESEMPLEADOS EN EEUU PIDEN APOYO POR DESEMPLEO

    Para el 25 de abril, Estados Unidos había acumulado más de 3 millones 839 mil Solicitudes Iniciales de Desempleo. Hasta el momento el país cuenta con más de 60 millones de desempleados

    Desde el 21 de marzo se han pedido más de 38 millones de solicitudes de desempleo, panorama comparable a los efecto que causó la crisis en la Gran Depresión. Expertos aseguran que la tasa de desempleo en el país estadounidense todavía no es alarmante, pero podría llegar hasta el 25%, en el momento se encuentra aproximadamente en el 14%.

    Según información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), las peticiones de Solicitudes Iniciales de Desempleo se incrementaron a 2 millones 483 mil en la semana pasada, mostrando una reducción de 9.27% respecto a la semana anterior. En promedio se piden 3 millones 42 mil solicitudes de desempleo a la semana.

    Aunque la cifra de peticiones de desempleo haya disminuido, después del pico de 7 millones experimentado el 28 de marzo, el problema del desempleo traerá problemas económicos aun después de la pandemia.

    Por su parte, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, aseguró en entrevista que la recuperación será posible hasta la segunda mitad del año; será lenta y quizás se pueda observar una recuperación real hasta el 2021, pero no sería posible repetir el incidente histórico de la Gran Depresión debido a «diferencias fundamentales».

  • OMS ADVIRTIÓ QUE AMÉRICA DEL SUR SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN EL NUEVO EPICENTRO DE LA PANDEMIA

    América del Sur «se está convirtiendo de cierto modo en el nuevo epicentro» de la pandemia de coronavirus, dijo este viernes el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

    «Vemos muchos países suramericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países. El más afectado es Brasil», dijo el alto responsable de la lucha internacional contra el covid-19 en rueda de prensa virtual.

    Brasil tiene más de 310.000 casos confirmados de coronavirus y ha superado las 20.000 muertes.

    De acuerdo con las estadísticas oficiales que maneja la OMS, los casos en el continente americano totalizan 2,22 millones, de los cuales 1,53 millones corresponden a Estados Unidos y 80.500 a Canadá.

    Después de Brasil, el país con más personas infectadas en Suramérica es Perú, con 104.000 casos, según las cifras consolidadas de la OMS. Es la duodécima nación más afectada del mundo.

  • ITALIA REABRIRÁ TEATROS, CINES Y CAMPAMENTOS PARA NIÑOS EL 15 DE JUNIO

    El presidente del gobierno italiano, Giuseppe Conte, anunció que desde el 15 de junio se abrirán teatros y cines  en Italia y se organizarán campamentos de verano para los niños, al tiempo que confirmó la reapertura de fronteras con los países de la Unión Europea desde el 3 de junio.

    Conte compareció pasadas las 8:20 pm, hora italiana ante los periodistas para explicar los dos decretos sobre próximas reaperturas y las medidas de seguridad que deben ser aplicadas. Dichas medidas fueron aprobadas con la colaboración de las regiones.

    A las ya conocidas aperturas del próximo lunes de las tiendas minoristas, las peluquerías, salones de belleza y restaurantes, pastelerías, se abrirán las piscinas y gimnasios el próximo 25 de mayo.

    «Desde el 15 de junio se abrirán teatros y cines y también desde esa fecha se ofrecerán a los niños un abanico de posibilidades lúdico-recreativas», dijo Conte que no profundizó sobre en qué consistirán o cómo se desarrollarán.

    Recordó que desde el lunes se podrá viajar en cada región sin justificar las razones del movimiento y visitar a quien se quiera.

    «Vuelve la vida social y los encuentros con los amigos», agregó, pero especificó que siguen prohibidos los grandes grupos de personas.

    La distancia entre personas tendrá que ser de un metro y se recomienda llevar las mascarillas en los lugares cerrados y también al aire libre si se encuentra en una zona con un importante número de personas.

    Mientras que el uso de las mascarillas será obligatoria en otras situaciones como en la entrada de los negocios.

    Italia reabrirá las fronteras sin necesidad de guardar cuarentena

    Respecto a la apertura de las fronteras con los países de la Unión Europea sin necesidad de guardar una cuarentena. Conte deseo que esta medida favorezca la vuelta del turismo.

    Tras la aperturas serán las regiones las que tendrán que vigilar su curva epidemiológica y repitió que servirá «cautela y atención por parte de todos» .

    También puso el ejemplo de Lombardía que aún se encuentra en un «nivel moderado» de difusión del virus.

    Admitió que la reapertura no hará que para muchos titulares de las actividades comerciales desaparezcan de inmediato las dificultades, pero que «es dar una mano para volver a empezar».

    «Tenemos que correr y que corra nuestra economía», añadió.

    Por ello adelantó que en los próximos días se aprobará una ley para simplificar la manera de obtener las ayudas económicas aprobadas hasta ahora.

    En la rueda de prensa celebrada en uno de los patios de la sede de gobierno con la presencia distanciada de los periodistas, Conte también anunció que en algunos días comenzará a funcionar la aplicación para los teléfonos móviles de rastreo de los contactos con una persona positiva que puso en marcha el Ejecutivo.

  • MÉXICO LEVANTARÁ LA JORNADA DE SANA DISTANCIA: ¿QUÉ SIGUE?

    Con la noticia de que la Jornada de Sana Distancia será levantada en México desde el 30 de mayo, queda preguntarse qué sigue para el país. El Fondo Monetario Internacional explica sobre las medidas que se tomaron en países de Europa y Asia.

    Según afirmó en días pasados el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López Gatell, la Jornada de “Sana Distancia” nacional tendrá fin el próximo 30 de mayo.

    El cambio fundamental es que las medidas nacionales, que implica la jornada, llegan a su fin, pero dada la heterogeneidad de la transmisión, ciudades, estados, metrópolis y zonas de alta transmisión, esos lugares no podrán relajar las medidas de confinamiento y deberán aplicarlas de manera local”, explicó.

    En algunos municipios y estados del país podrán continuar con sus actividades con medidas de seguridad en donde el contagio por COVID-19 no ha sido tan grave. 

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) habla de las medidas que utilizaron varios países de Asia y Europa para reabrir gradualmente sus economías después de haber llegado a un pico en el número de infectados.

    Al no existir una vacuna o un tratamiento eficaz, las autoridades tendrán que sopesar las ventajas de reanudar la actividad económica con el costo potencial de un repunte de las tasas de contagio (…) en parte porque los costos de errar en un sentido o el otro podrían ser enormes”.

    Ell continente asiático, donde comenzó la infección, ha acumulado hasta la fecha 250 mil personas infectadas en el sur y este del continente y 9 mil 700 han muerto. En Europa, hasta el momento, el número de infectados ha llegado a 1.8 millones, casi la mitad del total mundial. Con 160 mil muertes. Para México al día de hoy, se contabilizan más de 40 mil casos confirmados y 4 mil 220 muertos.

    Panorama Económico

    El PIB de China cayó 36.6% en el primer trimestre de este año, en Corea también cayó pero sólo 5.5% la discrepancia se debe a que China fue el país que se enfrentó a la enfermedad primero y tuvo que aplicar medidas de confinamiento más rigurosas. Por otro lado, en países europeos como Francia, el PIB se contrajo 21.3%, en España 19.2% y 17.5% en Italia, en el mismo trimestre. México por otro lado, el indicador disminuyó 2.4% en el primer trimestre del año, el peor resultado en 11 años.

    Medidas para la Reapertura de la Economía

    En China se han logrado estabilizar los nuevos contagios a niveles muy bajos, debido a esto, se ha podido comenzar el camino a la reapertura de la economía desde mediados de febrero, de una manera gradual, priorizando sectores esenciales, industrias específicas, determinadas regiones y grupos de personas; además de evaluaciones de riesgo constantes y complementando con pruebas de  detección a gran escala y monitoreos aleatorios a la población en ciertas provincias.

    Corea utilizó medidas similares en la reapertura de su economía, además del uso de la tecnología para el rastreo de contagios, cierre de escuela y distanciamiento social además de medidas de cuarentena para viajeros.

    En Europa, las medidas de apertura han sido distintas para cada uno de los países. Dinamarca y Noruega comenzaron reabriendo escuelas de niveles inferiores. En España se han levantado las restricciones para las industrias de manufacturas y construcción. En Francia se autorizó la reapertura de las escuelas desde el 11 de mayo.

    “Todos los países contemplan usar medidas sanitarias y de distanciamiento social para mitigar el riesgo de una nueva ola de contagios, pero difieren en cuanto al tipo y la intensidad de tales medidas”, asegura el FMI

    México ha dado el primer paso después del pico que se observó el 5 de mayo cuando se observó un mayor número de infectados. Queda por parte de la sociedad y las autoridades tomar decisiones y medidas pertinentes para evitar una segunda ola de contagios.

Anuncios