Internacionales

  • Liberan a jóvenes secuestradas en Nigeria
    Foro de Afolabi Sotunde.

    La situación de inseguridad en las escuelas del norte y oeste de Nigeria y los sucesivos secuestros masivos, han llevado al Senado a plantear la posibilidad de declarar el estado de emergencia en el país

    Hombres armados irrumpieron en la madrugada del viernes 26 de febrero en los dormitorios de la Escuela Femenina de Secundaria Gubernamental de Ciencias de Jangebe, en el Estado de Zamfara, al noroeste de Nigeria; secuestrando a 279 jóvenes estudiantes, bandidos armados, según confirmó la Policía estatal a través de un comunicado.

    Las 279 jóvenes estudiantes secuestradas han sido liberadas en la madrugada de este martes 2 de marzo, según informó el gobernador del Estado de Zamfara, Bello Matawalle, quien añadió que “bandidos arrepentidos” colaboraron en su liberación. 

    El presidente Muhammadu Buhari, expresó su alegría a través de Twitter después de que las niñas fueran llevadas en varios minibuses, hasta un auditorio de la sede del Gobierno en Gusau.

    Este es el tercer secuestro masivo de estudiantes en Nigeria. El primero tuvo lugar en Kankara, Estado de Katsina en diciembre, cuando hombres armados se llevaron por la fuerza a 344 estudiantes varones. Una negociación posterior condujo a su puesta en libertad unos días después.

    El segundo fue el 17 de febrero en Kagara, el Estado de Níger. En esta ocasión hombres armados raptaron a 42 personas, entre ellas 27 alumnos varones, tres profesores y 12 familiares de estos. Todos ellos siguen aún en manos de sus captores.

  • Imágenes Impactantes: Estudiantes caen de un cuarto piso en universidad boliviana
    Estudiantes caen de un cuarto piso en universidad boliviana. Foto: Twitter

    ¡Advertencia! El contenido de las imágenes puede ser muy gráfico. Se recomienda discreción.

    Al menos cinco estudiantes murieron y tres resultaron heridos este martes al caer desde un cuarto piso luego de que una baranda se rompió en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en Bolivia.

    Los jóvenes asistían a una asamblea extraordinaria estudiantil, que fue convocada por el Centro de Estudiantes, reunión que derivó en protestas y se registraron empujones que provocaron que la baranda cediera.

    “Hasta el momento tenemos el reporte de 5 personas muertas y 3 personas en terapia intensiva después de lo ocurrido en instalaciones de la UPEA”, confirmó el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo del Carpio, en su cuenta de Twitter.

    El ministro ordenó al Comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, dirigirse al centro educativo para que se realice un informe de la situación.

    Entre los fallecidos hay dos mujeres y un hombre, mientras que los estudiantes que resultaron heridos ya fueron trasladados a centros hospitalarios con pronóstico reservado.

    En un comunicado, la Universidad Pública de El Alto lamentó el “accidente fortuito” y señaló que el “hecho se encuentra en investigación por parte de la Policía Boliviana”, además, las autoridades del centro educativo también “han instruido una investigación interna”.

    Desde distintos sectores se cuestiona por qué se permitió que más de 60 estudiantes se agolparan en un solo piso, sin las medidas de distanciamiento y bioseguridad por la pandemia, y en qué condiciones se permitió la realización de dicha asamblea estudiantil.

    En el edificio de la carrera de Administración de Empresas se realizaba la asamblea estudiantil en la que se discutían cuestiones financieras con las que hubo algunos desacuerdos que provocaron los reclamos de los estudiantes y se presentaron enfrentamientos.

    En varios videos que circulan por las redes sociales se ve a los estudiantes amontonados protestando en los corredores que dan a un salón, donde se realizaba la asamblea, momentos antes de que una de las barandas cediera y los ocho jóvenes cayeran desde el cuarto piso.

  • Reino Unido: Explota bomba de la Segunda Guerra Mundial
    Reino Unido: Explota bomba de la Segunda Guerra Mundial. Foto: Twitter

    El impacto de la explosión fue significativo, con escombros arrojados por lo menos a 250 metros de la detonación.

    Una bomba de la Segunda Guerra Mundial fue detonada en la ciudad de Exeter, unos doscientos cincuenta kilómetros al sur de Londres, y la explosión provocó un cráter del tamaño de un autobús de dos pisos dejando serios daños estructurales a varias propiedades.

    Miembros de la Royal Navy inglesa, encargados realizar la detonación controlada del artefacto, informaron que se trató de un explosivo alemán del tipo Hermann, de mil kilos de peso, que habría sido lanzado por la fuerza aérea nazi sobre objetivos civiles del Reino Unido en 1942.

    La bomba había sido descubierta el viernes pasado durante las excavaciones de una obra en construcción en un terreno privado, al oeste del campus de la Universidad de Exeter, detalló el diario inglés The Guardian.

    El equipo de desactivación de bombas de la Royal Navy estableció un cordón de 100 metros alrededor del artefacto pero luego, al determinar el calibre del explosivo, el sábado, extendieron el cerco a unos 400 metros.

    Los residentes de unas 2600 propiedades en las cercanías de Glenthorne Road, incluidos 1400 estudiantes universitarios, debieron ser evacuados.

    Los expertos en eliminación de explosivos de la Royal Navy y el personal del ejército del Royal Logistic Corps construyeron muros alrededor de la excavación y transportaron cerca de 400 toneladas de arena para mitigar el impacto de la explosión.

    “Sin embargo, desafortunadamente, se han causado daños estructurales en algunos edificios, principalmente dentro del cordón de 100 metros, incluidas ventanas reventadas y grietas en los ladrillos”, dijo un vocero policial. “Se están haciendo todos los esfuerzos para asegurar que las evaluaciones estructurales se lleven a cabo lo antes posible y que los residentes puedan regresar a casa más tarde hoy”.

    El impacto de la explosión fue significativo, con escombros arrojados por lo menos a 250 metros de la detonación.

    En cuanto a los vecinos que volverán a sus casas, no hay preocupaciones de parte de las autoridades sobre el impacto de la explosión en la salud pública, confirmó la policía.

    La Universidad de Exeter pidió a los estudiantes que no regresen a sus residencias para permitir que se realicen evaluaciones de seguridad.

  • Internacional: Violencia tras golpe de Estado en Birmania ha dejado al menos 30 muertos
    Birmania. Foto: Twitter

    Las muertes se registraron en Rangún, Mandalay, Dawei, Bago, Magwe, Pakokku y Kyaukse.

    Al menos 30 personas han muerto a raíz de la violencia desatada tras el golpe de Estado militar en Birmania, del que este lunes se cumple un mes, según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP).

    Conforme a los datos de la AAPP, una veintena de personas perdieron la vida solo el domingo durante la violenta represión de las fuerzas de seguridad, que dispararon con munición real a los manifestantes desarmados, entre los que alrededor de 200 resultaron heridos.

    Las muertes se registraron en Rangún, Mandalay, Dawei, Bago, Magwe, Pakokku y Kyaukse, indica la asociación, que advierte de que el número de víctimas mortales y de heridos aumentará de continuar la brutal represión por parte de la Policía y el Ejército.

    El organismo no especifica en su comunicado cuando se produjeron las restantes 10 muertes, aunque al menos tres de ellas fueron previamente atribuidas a disparos directos efectuados por la Policía contra los manifestantes en Mandalay y Naipyidó, el 20 de febrero y el día 9 del mismo mes, respectivamente.

    Desde la asonada, al menos mil 132 personas han sido detenidas, incluidas 299 ya en libertad, apunta la AAPP, que todavía verifica datos de los últimos días, cuando las autoridades han ejercido una mayor violencia contra las protestas pacíficas.

    “Creemos que aproximadamente mil personas fueron detenidas el domingo a lo largo de Birmania”, de acuerdo con la asociación.

    Birmania. Foto: Twitter

    El relator especial de Naciones Unidas para Birmania, Tom Andrews, reclamó una acción más severa contra el mando del Ejército birmano, con sanciones específicas y coordinadas contra los responsables del golpe de Estado y contra los negocios de los militares, además de un embargo global de armas contra el país.

    “Los líderes de esta junta militar han demostrado su capacidad para la brutalidad. El mensaje que enviaron el domingo es claro: van a continuar su asalto contra el pueblo birmano (…) La gente tiene un temor fundado de cuán brutal será este régimen en los próximos días, pero tienen aún más miedo, para ellos y sus hijos, de la vida bajo un gobierno autoritario”, declaró Andrews al condenar la “horrible” violencia.

    El Ejército justificó la toma de poder por un supuesto fraude electoral en los comicios de noviembre, en los que observadores internacionales no detectaron ningún amaño y en los que arrasó la Liga Nacional para la Democracia, el partido liderado por Aung San Suu Kyi, como ya hiciera en 2015.

    A pesar de la celebración de elecciones y del proceso iniciado en 2011 en Birmania hacia una “democracia disciplinada”, como la denomina el Ejército -que gobernó el país con puño de hierro de 1962 a 2011-, el mando castrense mantenía todavía, antes del golpe del 1 de febrero, un amplio control sobre los aspectos políticos y económicos del país.

  • Siria advierte que bombardeo de EUA traerá ‘consecuencias’
    Ataque a Siria. Foto: Twitter

    Agregó que la decisión provocará además una «escalada» de la situación en Oriente Medio.

    El Gobierno de Siria afirmó que el bombardeo perpetrado esta madrugada por Estados Unidos en el este del país árabe, presuntamente contra milicias proiraníes aliadas de Damasco, traerá «consecuencias» e incrementará la tensión en la región.

    Te recomendamos leer: Ejército de EE.UU. lanza primer ataque durante la administración Biden

    «Siria condena en los términos más enérgicos posibles el ataque cobarde de EUA en las áreas de Deir al Zur cerca de la frontera entre Siria e Irak, que va contra las leyes internacionales y la carta estatutaria de la ONU, alertando de que traerá consecuencias», dijo el Ministerio de Exteriores, según la agencia oficial siria SANA.

    Agregó que la decisión provocará además una «escalada» de la situación en Oriente Medio, de acuerdo con el medio de comunicación oficial.