Internacionales

  • TIROTEO DEJA DOS MUERTOS EN BASE NAVAL DE FLORIDA

    Un atacante abrió fuego este viernes dentro de una base aérea de la Marina estadunidense en Pensacola, en el noroeste del estado de Florida, matando al menos a dos personas e hiriendo a varios, antes de ser abatido por las autoridades, informó la policía local.

    La Oficina del Alguacil del Condado Escambia confirmó que alrededor de las 08:54 horas locales había un tirador activo en la instalación militar y que el atacante, cuya identidad no fue dada a conocer, fue abatido, pero sin precisar si se trataba de un militar o de un empleado civil.

    La Marina estadunidense informó a través de su cuenta de Twitter sobre la muerte de dos víctimas y el traslado de varios heridos a hospitales cercanos. Medios locales reportan que habría varios heridos.

    Según la portavoz de la base militar, Amber Southard, citado por el diario Pensacola News Journal, al menos 10 personas han sido hospitalizadas luego del tiroteo en la estación naval.

    La Estación Aérea Naval, que alberga a unos 16 mil militares y a otros siete mil civiles, es el hogar del escuadrón de demostración de vuelo de los Blue Angels de la Armada y es la primera parada para el entrenamiento para convertirse en pilotos navales u oficiales de vuelo.

    Este tiroteo en Pensacola ocurre dos días después de que dos personas murieron y otra fue herida en la base de Pearl Harbour, en Hawaii, a manos de un marinero que abrió fuego y luego se suicidó.

    INFORMACION: Notimex

  • NIÑO INVITA A SUS AMIGOS A CEREMONIA DE ADOPCIÓN

    Un niño en Michigan se presentó en el juzgado de Grand Rapids, el menor, identificado como Michael, invitó a sus compañeros del kínder a la audiencia que confirmaba su adopción. El pequeño fue uno de los 36 niños que hicieron oficial su integración a una familia.

    Toda la clase del jardín infantil de Michael, de 5 años, se sentó en la audiencia detrás de él agitando grandes corazones rojos montados en palos de madera para mostrar su apoyo.

    El padre adoptivo de Michael le dijo que su parte favorita fue cuando la jueza les pidió a todos los presentes que explicaran lo que Michael significa para ellos.

    Los alumnos del jardín ofrecieron las respuestas más conmovedoras, poniéndose de pie y diciéndole a la corte: “Amo a Michael” o “Michael es mi mejor amigo”, dijo su padre.

    Agregó que la jueza dijo que era la primera vez que recibía una clase completa de jardín de infantes en su sala de audiencias.

    INFORMACIÓN: CNN

  • JAPÓN APRUEBA LEY DE PESCA DE BALLENAS

    Japón en junta de parlamento aprueba una ley sobre la caza sustentable de ballenas. La ley se clasifica como una ley controvertida pues el país reanudo la pesca de las ballenas el pasado mes de julio, después de 31 años.

    El gobierno nipón garantiza el apoyo a la industria ballenera al proporcionarle barcos y personal, además de promover el consumo de carne de ballena en los centros escolares del país.

    La carne de ballena fue un alimento común en los almuerzos escolares en Japón, por lo que el Gobierno volverá a promover su consumo en las escuelas del país, en un esfuerzo de transmitir esta parte de la cultura a las generaciones futuras.

    Japón defiende esta actividad pesquera como parte de su tradición y por su importancia económica pese al escaso consumo que se da actualmente en el país de la carne de cetáceo.

    La ley estipula que Japón deberá limitarse a una cuota de caza de ballenas establecida por científicos nipones para garantizar la «sostenibilidad» de dicha actividad, e incluye medidas contra el comercio ilegal de carne de estos mamíferos marinos.

  • ALEMANIA RINDE TRIBUTO A VICTIMAS DE AUSCHWITZ

    La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, rindió hoy tributo a las víctimas del nazismo durante su primera visita al antiguo campo de concentración de Auschwitz, en el sur de Polonia, donde fueron asesinados más de un millón de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial.

    Merkel, acompañada por el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, honró a los fallecidos en Auschwitz y mantuvo un minuto de silencio ante el llamado “Muro de la Muerte”, donde miles de prisioneros fueron fusilados, en su mayoría judíos.

    Merkel, al frente del gobierno alemán desde hace casi 14 años, es el tercer canciller federal de su país en visitar este campo de concentración, después de Helmut Schmidt en 1977 y Helmut Kohl en 1989 y 1995.

    Su presencia coincide con el décimo aniversario de la Fundación Auschwitz-Birkenau, que se dedica a preservar el sitio conmemorativo en el terreno del antiguo campo de concentración.

    Merkel fue invitada a visitar el antiguo campo de concentración por dicha fundación, que administra el fondo de conservación de lo que hoy es el museo-memorial de Auschwitz.

    El antiguo campo de concentración, que comprende el complejo Auschwitz-Birkenau, abarca unas 200 hectáreas de terrenos con 155 edificaciones y 300 ruinas, incluyendo las de las cámaras de gas y los crematorios.

    Alemania es el mayor donante de esa fundación, incluso la víspera Merkel prometió 60 millones de euros para el mantenimiento del sitio donde fueron asesinadas más de 1.1 millones de personas entre 1940 y 1945, la mayoría al poco tiempo de llegar a Auschwitz.

  • FESTIVAL DE CINE TULUM ENTRE TEMAS DE EQUIDAD Y MINORÍAS

    Los temas que se expondrán en los trabajos cinematográficos son: identidad de género, medio ambiente, economía, violencia que se abordaran en el Festival Internacional de Cine Tulum (FICTU).

    Paula Chaurand, directora, y Chloë Roddick, programadora del FICTU, dieron a conocer los detalles de esta primera edición en la que participarán 31 filmes en las diferentes categorías, así como una sección de cortos animados provenientes de Polonia.

    Con esos seis trabajos cortos, la plataforma pretende generar desde la infancia interés por el séptimo arte, «es de sumo interés que los más pequeños del hogar sean participes de esta fiesta audiovisual«, dijo Paula Chaurand.

    Las actividades que se realizarán del 4 al 8 de diciembre y serán gratuitas. Los filmes están encaminados a mostrar narrativas atractivas y arriesgadas que traten temas actuales.

    El actor español Carlos Bardem será el invitado especial, y presentará el documental Santuario, de Álvaro Longoria, en el cual se explora la vida submarina del Ártico.

    Destacó que la programación está dividida en cinco partes: cuatro secciones y funciones especiales. En hemisferio, la selección de 10 películas está encaminada a temas del entorno, por lo que cintas como Pacificados se exhibirán contando con la presencia de su director Paxton Winters.