Internacionales

  • Aumentarán las tarifas de cruce en puentes internacionales

    Se prevé un cobro de $4.00 dólares para vehículos y de $1.00 para personas a pie

    Las tarifas de cruce en puentes internacionales podrían aumentar esta semana, así lo dio a conocer Luis Sifuentes, Mayor de la ciudad de Eagle Pass Tx, quien informó que aún se está contemplando la opción de aprobar las nuevas tarifas .

    Las nuevas tarifas ascenderían a los $4.00 dólares para vehículos particulares que cruzan desde Piedras Negras y de $1.00 para personas que lo hagan a pie.

    Actualmente la tarifa se encuentra en los $5.00 dólares, debido a que fue modificada de su precio establecido por la emergencia del COVID-19 que afectó ambas ciudades. Pero se prevé que ya no vuelva a su costo original que era $3.50 dólares por vehículo y se mantenga en $4.00 USD.

    Lo anterior mencionado con el propósito de recibir recursos y recuperar parte de las pérdidas por el cierre temporal de puentes a los turistas debido a la situación sanitaria.

    Durante el transcurso de la semana se sabrá si éstas modificaciones a las tarifas serán aprobadas o no.

  • Chile, de ser uno de los más golpeados a líder en vacunación en un año
    Vacunación Chile. Foto: Google

    Con 3.6 millones de personas que ya han recibido al menos una dosis, Chile es líder indiscutible de la vacunación en Latinoamérica.

    Chile cumple este miércoles un año bajo el yugo del Covid-19, doce meses en los que el país ha pasado de ser uno de los más golpeados del mundo por la pandemia a ser líder indiscutible de la vacunación en Latinoamérica, con 3.6 millones de personas que ya han recibido al menos una dosis.

    Un médico de 33 años que había viajado al sudeste asiático se convirtió el 3 de marzo de 2020 en el primer caso detectado en Chile y, desde entonces, ya se han registrado más de 830 mil infectados totales y casi 20 mil 700 muertos.

    A diferencia de vecinos como Perú o Argentina, Chile tardó más en echar el cierre a su actividad económica y no fue hasta mediados de mayo que decretó cuarentena total en la capital, donde viven 7 de los 19 millones de habitantes, una estrategia que derivó en muchas críticas al presidente Sebastián Piñera, a quien se le acusó de priorizar la economía sobre la salud.

    Aunque la red hospitalaria estuvo al límite, nunca llegó a colapsar durante la etapa más ardua de la pandemia entre junio y julio, cuando los casos diarios rozaban los 7 mil, la tasa de positividad superaba el 35 por ciento y Chile estaba entre los 10 países más afectados del mundo en términos relativos.

    “Hemos cometido horrores, como el decir que no iba a ser tan fuerte la pandemia”, dijo en rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris, que asumió el cargo en junio tras la renuncia de su antecesor por maquillar las cifras de muertes.

    Pero, agregó Paris, “esos errores han sido superados, hemos logrado avanzar y creo que vamos a tener una buena evaluación final”.

  • Hina Matsuri: Día de las niñas
    Pareja imperial, muñecos en el hinamatsuri.

    El festival de las muñecas celebrado cada tres de marzo en Japón tiene la finalidad de festejar y honrar a las niñas y mujeres en el país nipón

    Hinamatsuri del (Kanji de chu en chino o hina en japonés) que significa joven y (kanji de matsuri o まつり) que significa festival, es una celebración japonesa ancestral para honrar a las mujeres, sobre todo a las niñas. Hina también viene de muñeca, por lo que se considera como el festival de las muñecas, además de que éstas están presentes en todo momento. Se suele decorar con flores de melocotón, uniéndose a la tradición el Momo no Sekku o festival del melocotón.

    Celebración

    El 3 de marzo es un día importante en la vida de las niñas en Japón. Durante el“festival de las muñecas”, como también es conocido, cada familia decora su casa una corte de muñecas Hina en el hogar en forma de plegaria para que estas crezcan con salud, las cuales visten un kimono y disfrutan de su armonía con una buena comida.

    La flor del cerezo, que sale durante la primavera y es un símbolo de Japón, forma parte del decorado del juego de muñecas colocadas en varios niveles. El festival no solo se celebra en familia sino también en comunidad, cada una tiene su particular forma de celebrarlo. El Hinamatsuri es un festival que todas las niñas esperan con emoción dada la belleza que transmite este día.

    Acomoda de altar en el Hinamatsuri.

    Momo no Sekku

    Durante los primeros días del mes de marzo florecen los melocotoneros, un árbol que en Asia Oriental es utilizado para exorcizar a los malos espíritus. De esta forma el hina matsuri, también conocido como momo no sekku (festival del melocotón o durazno), se convirtió en una tradición que anuncia la llegada de la primavera en Japón.

    Flor de melocotón.

    Las muñecas

    Las familias japonesas con al menos una hija celebran este festival poniendo a la vista estas suntuosas muñecas adornadas con vestidos semejantes a los de la antigua nobleza de la corte de Kioto y su séquito. Esta decoración tiene que ser colocada días antes de la celebración, pero retirada inmediatamente después del final de la misma. Se cree que gracias a esto la hija conseguirá contraer matrimonio a una edad propicia.

    Altar grande en Katsuura.

    Se colocan en un estante escalonado cubierto con una pieza de tela roja y en la parte más alta se colocan un par de Dairi-bina (pareja imperial) vestidos con un kimono. El Dairi-bina originariamente representaba al emperador y la emperatriz de Japón, es por eso que visten con ropa única para las personas más nobles de la corte.

    Dairi-bina, pareja imperial de un altar.


    En el segundo piso se colocan tres muñecas (mujeres) que visten Hakama (falda-pantalón que se lleva encima del kimono) de color rojo. En el tercer piso se colocan cinco muñecas que representan niños, cada uno con un instrumento musical distinto.

    En los vestíbulos de los hoteles, santuarios y otros lugares abiertos al público, suelen encontrarse exhibiciones con muñecas grandes. Reunir muñecas puede ser muy caro, pero hoy en día también es posible encontrar muñecas más asequibles, incluso versiones de Disney de muñecas hina.

    Altar de Hinamatsuri en versión Disney.

    Según la tradición, es importante quitar la muñeca inmediatamente después del 4 de marzo. Se dice que las niñas tardarán en casarse o les resultará muy difícil hacerlo si se exhiben las muñecas después de esta fecha. Aunque la mayoría de japoneses no cree en esta superstición, muchos aún siguen retirando las muñecas rápidamente.

    Cuando la niña, propietaria de las muñecas, se casa la función de las muñecas Hina llega a su fin. Algunas niñas heredan estas muñecas de sus madres o abuelas. Pero, normalmente, cuando pueden llegar a manos de sus hijas o nietas ya han pasado de moda y prefieren comprar unas más modernas. Estas muñecas que ya no se van a utilizar se llevan a un templo o a un santuario y se queman en Kuyo, un servicio para difuntos, para que su espíritu descanse en paz.

    Quema de muñecas hina.

    Historia

    Es una de las cinco celebraciones conocidas como gosekku, que fueron adoptadas en la antigüedad por la corte imperial de Japón por influencia del pensamiento taoísta procedente de China. Estas celebraciones tienen lugar en días concretos del año, en los que el número impar del día coincide con el del mes (1 de enero, 3 de marzo, 5 de mayo, 7 de julio y 9 de septiembre), considerados los días en los que la suerte alcanza su cumbre, y cada una de ellas se caracteriza por sus ceremonias y platos especiales.

    Se dice que el origen del Hinamatsuri proviene de la antigua tradición del Nagashi-bina en el cual se ponía la mala suerte en la espalda de unas muñecas de papel y se las dejaba flotando en el río para que se llevara esa mala suerte con la corriente del agua.

    Como en estos días el invierno se acaba y empieza la primavera la gente creía que haciendo esto serían capaces de alejar las enfermedades y gozar de una buena salud. Con el tiempo esta antigua tradición fue mezclada con el juego de jugar con muñecas del que solamente podían disfrutar las familias adineradas. El Festival de Hinamatsuri que se celebra actualmente nació durante los primeros años del Período Edo (1603-1868).

  • Hackers chinos acceden a correos de usuarios de Microsoft
    Hackers. Foto: Twitter

    Según información, los hackers se aprovecharon de cuatro debilidades del sistema previamente desconocidas.

    La multinacional estadounidense del software Microsoft alertó el día de ayer de que piratas informáticos presuntamente apoyados por el Gobierno de China lograron acceso a cuentas de correo electrónico de su servicio para empresas Exchange Server.

    En una entrada en el blog oficial de la compañía, su vicepresidente corporativo para seguridad y confianza del usuario, Tom Burt, indicó que los hackers se aprovecharon de cuatro debilidades del sistema previamente desconocidas.

    Este grupo de piratas informáticos con apoyo del Gobierno chino buscaban robar información a organizaciones de Estados Unidos en ámbitos tan diversos como investigación de enfermedades infecciosas, gabinetes de abogados, educación superior, contratistas de Defensa, think tanks y ONG.

    A través de los fallos en el sistema que los hackers lograron identificar, estos accedieron al servidor, desde el cual pudieron robar información como cuentas y contactos de correo electrónico y a la vez instalar elementos de software maligno o malware.

    En diciembre pasado, la empresa especializada en ciberseguridad FireEye, una de las mayores de Estados Unidos, informó de que hackers vinculados al Gobierno de un país extranjero -las sospechas se centran en Rusia- lograron acceder a sus sistemas y robarles material.

    En esa ocasión, FireEye calificó al atacante de “altamente sofisticado” y puso a disposición de sus clientes una serie de herramientas destinadas a contrarrestar cualquier ataque en caso de que los piratas informáticos intentasen usar el material robado para acceder a sus equipos.

    El material sustraído por los hackers en ese caso fueron productos que la firma usa para detectar debilidades en las redes de sus clientes y poner así remedio, por lo que podrían ser aprovechados para precisamente lo contrario: identificar vulnerabilidades y proceder a atacar.

    Con información de López-Dóriga

  • Liberan a jóvenes secuestradas en Nigeria
    Foro de Afolabi Sotunde.

    La situación de inseguridad en las escuelas del norte y oeste de Nigeria y los sucesivos secuestros masivos, han llevado al Senado a plantear la posibilidad de declarar el estado de emergencia en el país

    Hombres armados irrumpieron en la madrugada del viernes 26 de febrero en los dormitorios de la Escuela Femenina de Secundaria Gubernamental de Ciencias de Jangebe, en el Estado de Zamfara, al noroeste de Nigeria; secuestrando a 279 jóvenes estudiantes, bandidos armados, según confirmó la Policía estatal a través de un comunicado.

    Las 279 jóvenes estudiantes secuestradas han sido liberadas en la madrugada de este martes 2 de marzo, según informó el gobernador del Estado de Zamfara, Bello Matawalle, quien añadió que “bandidos arrepentidos” colaboraron en su liberación. 

    El presidente Muhammadu Buhari, expresó su alegría a través de Twitter después de que las niñas fueran llevadas en varios minibuses, hasta un auditorio de la sede del Gobierno en Gusau.

    Este es el tercer secuestro masivo de estudiantes en Nigeria. El primero tuvo lugar en Kankara, Estado de Katsina en diciembre, cuando hombres armados se llevaron por la fuerza a 344 estudiantes varones. Una negociación posterior condujo a su puesta en libertad unos días después.

    El segundo fue el 17 de febrero en Kagara, el Estado de Níger. En esta ocasión hombres armados raptaron a 42 personas, entre ellas 27 alumnos varones, tres profesores y 12 familiares de estos. Todos ellos siguen aún en manos de sus captores.