INFLACIÓN CONTINÚA ARRIBA DEL OBJETIVO PLANTEADO POR BANIXCO: INEGI

Los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor por parte del INEGI, presentaron un incremento de 0.16% para la primera quincena de septiembre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), para la primera quincena de septiembre de 2020.

El INPC mostró un aumento de 0.16% en comparación a la quincena inmediata anterior, además de una inflación de 4.10%, encontrándose ligeramente por encima del objetivo del Banco de México (BANXICO) de 4.05%.

Al compararse con el año anterior, las variaciones fueron de 0.17% de manera quincenal y casi 3% de manera anual.

El Índice de Precios Subyacentes incrementó 0.16% para mercancías y 0.17% para los servicios. Para el caso del Índice de Precios no Subyacente, que engloba a los bienes y servicios con niveles de precios más volátiles. Los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 0.17% de manera quincenal y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno vieron un ascenso de 0.14%.

 Durante la primera quincena de septiembre, los productos con la mayor variación en el precio se encuentra la cebolla con 23.55% y el chile serrano con 12.37 a la alza. Por otro lado, los productos con la mayor variación a la baja fueron los servicios profesionales con una caída de 13.75%, seguidos por el jitomate, que experimentó una baja de 7.94%. 

Además, los precios de la canasta básica incrementaron de manera quincenal un 0.10% y en su comparación de manera anual, en el 2020 la canasta básica es 4.41% más cara.

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR: INFLACIÓN SUPERA OBJETIVO DE BANXICO 

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.