Impiden a alcaldes coahuilenses perpetuarse en el poder

Sesión del Instituto Electoral de Coahuila. Foto: Twitter

El equipo de ATiempo.Tv te explica la resolución del IEC por la cual se impide a los alcaldes coahuilenses reelegirse por segunda ocasión

Luego de que algunos alcaldes coahuilenses, expusieran sus intenciones de participar en el proceso electoral local, que se llevará a cabo en 2021, buscando reelegirse para el periodo 2022-2024, el IEC anunció la imposibilidad de que esto ocurra.

TE PODRÍA INTERESAR: ALCALDES NO PODRÁN REELEGIRSE POR TERCER PERIODO

De acuerdo al proyecto de resolución emitido por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), al que ATiempo.Tv tuvo acceso, el Presidente Municipal de San Juan de Sabinas, Coahuila, Julio Iván Long Hernández, solicitó a este Órgano Electoral que le informara si podría participar en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021 en la entidad.

Luego de un análisis del caso, el proyecto de resolución del IEC señala lo siguiente:

ANTECEDENTES

Reforma Constitucional del 2014

La Comisión del IEC recordó que de acuerdo con la reforma Constitucional en materia política-electoral del año 2014, se rediseñó el esquema existente en el sistema electoral mexicano.

Conforme a esta reforma, las entidades federativas deberían de «empatar» sus elecciones locales, con el proceso electoral 2017-2018, en el cual se elegirían Diputaciones Federales, Senadurías, así como la Presidencia de la República.

México promulga la Reforma Política-Electoral | ICNDiario
Homologación de elecciones

En Coahuila, habría elecciones locales para elegir alcaldes en el año 2017; sin embargo, debido a esta reforma, las elecciones deberían realizarse en 2018, para ‘empatarlas’ con las elecciones federales. Por ello, se tuvo que hacer un ajuste en estos comicios.

El Legislativo Local dispuso que, los Ayuntamientos que se eligieran en 2017, durarían en su encargo solamente un año, del 01 de enero al 31 de diciembre de dos mil dieciocho.

La posibilidad de reelección

De acuerdo con el Artículo 115, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se prevé que los presidentes municipales, regidores y síndicos, se puedan reelegir por un período adicional; siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.


LA CONSULTA DEL ALCALDE DE SABINAS, JULIO LONG

El argumento del actual alcalde de San Juan de Sabinas, Coahuila, era que en el año 2017, el Edil fue electo, en única ocasión, por 1 año (2018) como Presidente Municipal; esto derivado de la reforma constitucional ya explicada.

Posteriormente, en los comicios de 2018 habría resultado de nueva cuenta electo para el trienio constitucional de 2019-2021; lo cual correspondería a su segundo mandato.

No obstante, Long Hernández, consideró que su primer período como alcalde (por 1 año) «no debía contar»; debido a que no cumplió con la periodicidad regular que corresponde al cargo (3 años).

Conforme a ello, el Munícipe sería apto para contender por la alcaldía de San Juan de Sabinas, una vez más.


LA RESPUESTA DEL IEC

Contrario a la postura de Julio Long, el órgano electoral coahuilense dispuso que, si bien es cierto, que el mandato de los Ayuntamientos elegidos durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2016-2017, fue de un año, ello derivó de la Reforma Electoral de 2014.

Entonces, al ser un período establecido «por Ley» este se debe considerar un período ordinario; el cual debe ser tomado en cuenta para efectos de la elección consecutiva.

En este sentido el IEC consideró, que el alcalde Julio Long ya ha agotado su derecho a elegirse al mismo cargo por un período adicional; por lo que, de permitírsele participar en una tercera elección se estaría infringiendo la ley.


LA DECISIÓN DEL IEC

Como se dio a conocer hace algunos momentos, con 5 votos a favor y 2 en contra el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), resolvió que no será posible la elección por tercera ocasión de los alcaldes de Coahuila.

En sesión extraordinaria, los consejeros del IEC Gabriela de León, Gustavo Espinosa, Karla Félix, Alejandro González y Beatriz Rodríguez, votaron a favor del proyecto aquí explicado.

Por su parte, los consejeros Juan Antonio Silva y Juan Carlos Cisneros votaron a favor de la posible reelección propuesta por el alcalde de San Juan de Sabinas.

De esta forma, se impidió que algunos alcaldes coahuilenses se perpetuaran en el mandato.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.