HOMBRES AFILIADOS AL IMSS TENDRÁN ACCESO AL SERVICIO DE GUARDERÍAS

Anteriormente este beneficio solo se otorgaba a las mujeres trabajadoras con hijos

Este martes, el Senado de la República aprobó una serie de reformas a la Ley del Seguro Social para otorgar a los padres trabajadores del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), el derecho al servicio de guarderías del Instituto.

Anteriormente, el servicio de guardería era restrictivo; el varón laboralmente activo, solo obtenía el servicio de una guardería para sus menores hijos en casos excepcionales: hombres viudos o divorciados que tuvieran la custodia de sus hijos.

En otras palabras, únicamente abarcaba a la mujeres trabajadoras con hijos; lo cual reflejaba, erróneamente, que «el cuidado de menores era responsabilidad exclusiva de las mujeres».

«La Ley del Seguro Social presupone que en el hogar del trabajador asegurado, exclusivamente, la madre de sus hijos tiene el deber de dedicarse de tiempo completo a su cuidado», apunta el documento.  

Igualdad de derechos y circunstancias

En este sentido, los senadores apuntaron que padre y madre, deben gozar de los mismos derechos que les brinda la seguridad social; entre otros, el servicio de guardería.  

«No existe justificación objetiva para un trato diferenciado entre ambos sexos», señalaron los legisladores.

Así mismo, resaltaron que la normatividad anterior no favorecía la corresponsabilidad de los padres en la atención de sus hijos; además de que no fomentaba la posibilidad de que la mujer comparta su tiempo en otras actividades productivas.

Con 105 votos a favor, el Pleno del Senado aprobaron estas reformas que otorgan a todas las personas trabajadoras aseguradas, el derecho a los servicios de guardería para sus hijas e hijos, durante las horas de su jornada de trabajo.

Anteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había resuelto que el IMSS no puede negar el servicio a los hombres trabajadores que acrediten que las mamás de sus hijos no están afiliadas al Instituto.

El proyecto ya fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. 

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.