GOBIERNO FEDERAL SE RECONCILIA CON MAGISTERIO, AFIRMA SEP

El primer comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que el gobierno federal se reconcilia con el magisterio mexicano, luego de seis años de mantenerse entre amagos y confrontaciones durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y su reforma educativa.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, aseguró que las modificaciones a la ley en materia educativa, que el gobierno federal llamó Acuerdo Educativo Nacional, es el inicio de un proceso de reconciliación entre el gobierno y los sindicatos, es decir la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El Ejecutivo federal presentó la iniciativa de reforma a los artículos 3, 31 y 73 para abrogar, sin reservas, la reforma de 2013, pues argumentan que la reforma de la administración anterior “materializó una persecución ilegítima, arbitraria y abusiva contra las maestras y maestros”.

Moctezuma Barragán se reunió con los titulares de la Autoridad Educativa Federal, y de las subsecretarías de Educación Básica, Media Superior y Superior, donde reiteró que “la construcción de la Nueva Escuela Mexicana debe cimentarse en los principios de equidad y excelencia, así como en garantizar el acceso a la prestación de servicios educativos a un mayor número de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

La SEP insistió en que con la nueva reforma educativa, “se garantizó el reconocimiento de las maestras y maestros como agentes de cambio para la transformación social (…) y la eliminación de cualquier acto que atente contra la dignidad del magisterio”, destacó.

La dependencia federal insistió en que “se materializó una persecución ilegítima, arbitraria y abusiva contra las maestras y maestros. Se implementó una reforma laboral carente de sensibilidad que provocó movilizaciones y protestas en todo el país. Desde su iniciativa hasta su entrada en vigor denostó a los maestros y no arrojó ningún resultado”.

La SEP bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirma que a raíz de la reforma de 2013, hubo movilizaciones, bloqueos y protestas en Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Chiapas, Nayarit, Campeche, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua Tabasco, Veracruz y Tlaxcala, así como el plantón indefinido en Oaxaca.

Finalmente, la SEP identifica a la Nueva Escuela Mexicana como “un proyecto en continua adaptación que se desarrolla de manera horizontal, flexible, plural y abierta, que está en comunicación permanente con las maestras y maestros, directores, supervisores, padres de familia, y con las autoridades educativas estatales”.

Lo anterior, señala, para atender las distintas realidades del país bajo la planeación y el escalamiento de sus políticas públicas en todos los sectores y en las 32 entidades del país.

Comments are closed.