¡Feliz día de la Salud Mental! El caso de Coahuila.

Centro Estatal de Salud Mental (CESAME), Saltillo.

El 2020 cambió por completo la rutina de las personas alrededor del mundo y la salud se volvió la prioridad de los países, pero la Salud Mental sigue siendo una de las áreas más desatendidas. 

Un día para celebrar

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, y este año se está llevando a cabo en un momento en el que nuestra vida cotidiana se ha visto alterada considerablemente debido al COVID-19.

Cada vez más personas necesitan apoyo psicológico. Es por eso, que este día es una oportunidad para el sector salud de reafirmar la importancia del apoyo psicológico como parte de una ayuda integral al bienestar de las personas. 

La salud mental tiende a relacionarse con la palabra locura, según la terapeuta Tanya Martínez. Pero esto no es así. Hablar de esto no implica necesariamente un padecimiento mental, sino que se refiere al bienestar de una persona, tanto físico como social. 

Ningún país o sector económico estaba preparado para la pandemia, la cual permitió ver la importancia que tiene la salud mental para la población. Tanya explica que hacen falta más psicólogos y psiquiatras que permitan dar el apoyo que se necesita, especialmente durante estos tiempos difíciles donde ni siquiera es permitido llevar las situaciones de duelo, como la muerte de un familiar de manera convencional: “se encuentran consternados y es en ese momento donde debería de haber un psicólogo cerca de ellos, para brindar apoyo”.

Tanya explica que todavía existe el tabú, principalmente en la población masculina de pedir ayuda psicológica. Justifica estos pensamientos ya que la salud mental no se consideraba un problema en el mundo hasta 1990; por lo que para alcanzar el objetivo de una cobertura igualitaria, tomaría algunos años.

Los casos de adicción a las drogas y ansiedad a la alza

Desde su perspectiva profesional, asegura que dentro del hospital donde labora, la mayoría de los pacientes se acercan a pedir ayuda debido a problemas con el uso de drogas, los trastornos de ansiedad, la depresión y el uso de alcohol. Padecimientos que se volvieron más comunes durante la pandemia, incluyendo el estrés

En entrevista con la Subdirectora del Centro Estatal de Salud Mental (CESAME) María del Carmen Treviño, comentó que en el estado se han contabilizado aproximadamente 3 mil llamadas a la línea de vida de las cuales 75 han sido relacionadas con problemas de ansiedad debido al COVID-19, ya sea por miedo al diagnóstico o a contagiarse. 

María del Carmen y David Salazar

Además, complementó David Salazar, psiquiatra del CESAME, se están observando alteraciones en la conciencia; hay más casos de niños con déficit de atención y las amas de casa comienzan a sufrir el síndrome del cuidador.

Este padecimiento afecta a los cuidadores principales de cualquier entorno y se caracteriza por el cansancio físico y psíquico. Mientras que, los pacientes que ya tenían un diagnóstico, pueden presentar síntomas más graves debido a las condiciones actuales.

El problema de la salud mental en cifras

Para los primeros ocho meses del año, se han contabilizado 208 pacientes en los centros de consulta para enfermedades mentales. En Saltillo se han atendido 155 casos, siendo el municipio con más atenciones, seguido de San Buenaventura con 15 casos.

27 de los egresados de Saltillo, ingresaron por trastornos mentales por el uso de drogas; mientras que 24 se acercaron por trastorno afectivo bipolar y 22 con episodios depresivos, según datos de la Secretaría de Salud.

¿No le falta nada al sistema de salud?

David Salazar mencionó que a la Institución «no le hace falta nada«. Asegura que se tienen insumos, medicamentos y al personal capacitado para que se cumplan las funciones; acepta que en ocasiones el medicamento escasea, pero que es una situación normal. 

Dentro de la institución se está manejando el servicio de consulta externa; además continúan brindando los tratamientos, con medicamento y terapias con el objetivo de asegurar el bienestar del paciente.

Centro Estatal de Salud Mental (CESAME)

Actualmente, el Centro se está manejando por prioridades y se está llevando el protocolo correspondiente, además aseguran los entrevistados que hay en promedio 12 pacientes y las visitas están suspendidas.

La subdirectora María del Carmen Treviño explicó que la prevención del suicidio es una tarea permanente y que se siguen impartiendo cursos virtuales y entregando trípticos para su prevención. Recordando que para el sexto mes de 2020 la cantidad de suicidios se habían triplicado, en comparación a los del 2019.

Falta de apoyo

Tanya Martínez menciona que hacen falta más plazas de psicólogos y psiquiatras en el Estado, pues aunque han incrementado el número doctores, pasantes de medicina y enfermería, no hay suficientes psicólogos para brindar ayuda.

Además, considera que hace falta el acercamiento de la salud mental en Coahuila hacia los ciudadanos, así como una ley que pueda brindar amparo a todos los coahuilenses que lo necesiten.

La psicóloga recomienda a las personas que creen o que padecen de alguna enfermedad mental que busquen con quien hablar.

Las enfermedades mentales no son contagiosas, pero lo que sí es contagioso es la felicidad al momento que compartes con alguien lo que estás sintiendo; por que al momento en el que que estás compartiendo algo que te está haciendo sufrir, el cuerpo empieza a liberar neurotransmisores de felicidad y eso te va a ayudar a cambiar un poquito el trastorno mental o la situación que te esté causando conflicto. Empiezas a liberar endorfinas, serotonina, oxitocina, dopamina y eso como lo liberas, cuando empiezas a hablar con alguien, el simple hecho de compartir con alguien te hace más feliz”.

Tanya Martínez

Recuerda que la Salud Mental tiene la misma importancia que la salud física, si tienes pensamientos autodestructivos, desesperanza, necesitas apoyo para superar la muerte de un familiar busca ayuda.

Línea de Vida (Atención las 24 horas, los 365 días del año).

911 y 800 822 3737

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.