ESTALLA ENFRENTAMIENTO ENTRE ARMENIA Y AZERBAIYÁN

Los primeros reportes indican 16 soldados caídos y más de 100 personas que resultado heridas en este enfrentamiento

Este domingo se vivió uno de los días más violentos dentro del conflicto histórico entre Armenia y Azerbaiyán, registrando alrededor de 16 militares y varios civiles muertos.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pachinian, anunció que Azerbaiyán «declaró la guerra» a su pueblo al referirse a los combates suscitados en la región separatista Nagorno Karabaj.

«El régimen autoritario (azerbaiyano) declaró de nuevo la guerra al pueblo armenio», dijo Pachinian, quien contempló la posibilidad de una «guerra de envergadura» que podría tener «consecuencias imprevisibles» y extenderse.

Los hechos

Este fin de semana, la región de Nagorno-Karabaj informó que 16 de sus soldados fallecieron y más de 100 resultaron heridos a causa de un ataque aéreo y artillero por parte de Azerbaiyán.

el Ministerio de Defensa armenio dijo que dos helicópteros azerbaiyanos fueron derribados.

La vocera del ministerio de Defensa armenio, Shushan Stepanyan expuso que dos helicópteros y tres tanques azerbaiyanos fueron derribados por las fuerzas armenias. Además, aparentemente una mujer y un niño murieron en el área por fuego azerbaiyano.

Reportan combates entre Armenia y Azerbaiyán en región separatista

Por su parte, Azerbaiyán aseguró que sus fuerzas sólo respondieron a bombardeos armenios, aunque Nagorno Karabaj lo negó. La fiscalía azerí dijo que cinco miembros de una familia perecieron bajo los bombardeos armenios.

Un portavoz del ministerio de Defensa azerí anunció que el ejército de su país había conquistado este domingo seis pueblos que se mantenían bajo control armenio en esta zona.

Luego de estos hechos, ambos países declararon la ley marcial, movilizando a sus tropas ante el conflicto.

“Por decisión del Gobierno, se declara la ley marcial y la movilización general en la República de #Armenia. Hago un llamado al personal adjunto a las tropas para que se presenten a las comisarías de su distrito”, informó Nikol Pashinian, primer ministro de Armenia en su cuenta de Twitter.

Situación Geográfica/Histórica

Armenia y Azerbaiyán son países limítrofes en la región del Cáucaso, ubicada entre el Mar Caspio y el Mar Negro. Ambos pertenecieron a la desaparecida Unión Soviética, que se fragmentó en 1991. 

Nagorno Karabaj es una región separada de Azerbaiyán, de mayoría armenia y que cuenta con el apoyo de Ereván, capital de Armenia. A principios de los años 1990, fue escenario de un conflicto que dejó 30 mil muertos.

Desde entonces, las autoridades azeríes (Azerbaiyán) quieren retomar su control, aunque sea a la fuerza. Las negociaciones de paz están en punto muerto desde hace años.

Estos dos países ya se enfrentaron en su frontera norte el pasado mes de julio en los combates más graves desde 2016 y que hicieron temer la desestabilización de la región. Entonces Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, pidieron a ambos rivales que pusieran fin al conflicto mientras que Turquía brindó su pleno apoyo a Bakú.

Azerbaiyán cuenta con inmensas reservas de petróleo, lo que le permite cuantiosos gastos militares.

Armenia, mucho más pobre, es un país más cercano a Rusia, que tiene ahí una base militar.

Riesgo por posible intervención de potencias

De escalar este conflicto entre Armenia y Azerbaiyán podría generar la intervención de potencias rivales en la región, como Rusia y Turquía.

Rusia pidió este domingo el cese de los combates en Nagorno Karabaj, instando a las partes «a un inmediato alto el fuego y a entablar negociaciones para estabilizar la situación».

La Unión Europea y Francia también exhortaron a un alto el fuego.

El turco Recep Tayyip Erdogan, aliado tradicional de Azerbaiyán, renovó su apoyo a este país en conversación telefónica con su homólogo azerí.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.