Tribunal Electoral podría anular elección de Campeche por visita de AMLO

Foto: TEPJF

Durante su visita a Campeche, el mandatario federal resaltó los programas de gobierno y acciones desarrolladas por el gobierno estatal actos que podrían poner en riesgo el triunfo de Layda Sansores, la candidata de Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría anularla elección por la gubernatura de Campeche a raíz de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ocurrió en pleno proceso electoral, violando su deber de imparcialidad y neutralidad.

De acuerdo con el medio Milenio, el Tribunal se encuentra analizando nuevas pruebas que podrían anular la contienda, a fin de determinar si la presencia del Presidente en ese estado fue motivo suficiente para demostrar que se generó inequidad en la contienda.

La magistrada Janine Otálora, será la encargada de presentar el proyecto de resolución ante el pleno de la Sala Superior del TEPJF en el que determinará primero, los resultados del recuento de votos, si se encontraron boletas falsas o inconsistencias como el embarazo de urnas que denunció Movimiento Ciudadano; demás, si las pruebas expuestas comprueban que la elección se dio en condiciones de inequidad y desventaja para algunos contrincantes.

A esto se le añade la presencia del mandatario federal Presidente en esa entidad, donde llevó a cabo la “mañanera” del 25 de marzo, tan sólo a cuatro días de que arrancaran las campañas electorales, y en donde destacó los avances en esta entidad en materia de seguridad.

AMLO: Lorenzo Córdova se burló en 2015 de la forma de hablar de un líder  indígena
Visita de AMLO a Campeche el 25 de marzo / Foto: Presidencia

Posteriormente, el 2 de mayo volvió a visitar Campeche; incluso posteó en su cuenta de Twitter un video de más de tres minutos en donde habló de programas de gobierno y acciones para beneficiar a la población de esa entidad; actos que podrían poner en riesgo el triunfo de Layda Sansores, la candidata de Morena.

En este contexto, la magistrada Janine Otálora deberá determinar si estas pruebas y las conclusiones del recuento son suficientes para invalidar la elección como pide la oposición, o si se confirma el triunfo de Layda Sansores como gobernadora de Campeche.

Las y los magistrados de la Sala Superior tienen hasta el último minuto del 15 de septiembre para tomar una decisión, al ser ésta la fecha límite para que se declare la validez de la elección, pues el 16 de septiembre deberá asumir la persona que ocupará la gubernatura de Campeche hasta el 2027.

-Con información de Milenio

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.