Propone Bancada Naranja terminar con ‘telarañas’ en postes

Diputada Brenda Sánchez

Los diputados de Movimiento Ciudadano buscarán que el cableado de los servicios públicos deban localizarse bajo las aceras o camellones

Con el propósito de combatir la contaminación visual y evitar un peligro para los ciudadanos neoleoneses la Diputada de Movimiento Ciudadano, Brenda Sánchez, presentó una iniciativa ante el Congreso de Nuevo León para promover que todos los servicios públicos, como telefonía, internet y luz, instalen el cableado de forma subterránea.

La legisladora explicó que la actual Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Nuevo León, contempla que los cables deben “ubicarse preferentemente” bajo las aceras o camellones.

No obstante, esta expresión, al no ser definitiva, permite ubicar el cableado en la zona aérea, lo que provoca “telarañas” en los distintos postes causando contaminación visual y riesgo de accidentes.

En este contexto, Brenda Sánchez propone una modificación a dicha ley a fin de eliminar la expresión “preferentemente” del Artículo 170 Fracción XI de la mencionada Ley para contribuir a la eliminación de las “telarañas”.

“Desde esta tribuna se ha denunciado ya el fenómeno de las ‘telarañas’ de cables, resultado del uso de la infraestructura urbana de postes eléctricos para la distribución, no solo del caudal eléctrico, sino de telecomunicaciones, entre otras aplicaciones, que al quedar en desuso por una deficiente instalación, o por infinidad de causas, resultan en madejas de cables que no sólo contribuyen a una imagen urbana desaseada y fea, sino que incrementan el riesgo de accidentes por corto circuito, caídas de postes y, en general, generan un potencial riesgo de protección civil”.

Brenda Sánchez, Diputada de Movimiento Ciudadano

La propuesta de Sánchez buscaría reformar el texto para establecer que el cableado de los servicios públicos, tales como teléfonos, alumbrado, semáforos y energía eléctrica, deberán localizarse bajo las aceras o camellones excepto los cruces; y sólo podrán ubicarse por encima del nivel del suelo cuando las condiciones geográficas del terreno impidan que sean subterráneas.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.