Nuevo León reconoce 43 desapariciones en carretera Monterrey – Nuevo Laredo

Jaime Rodríguez Calderón. Foto: Milenio

El gobernador Jaime Rodríguez descartó entrar en una guerra de declaraciones para evitar poner en riesgo a las personas privadas de la libertad.

El Gobierno del Estado reconoció la desaparición de 43 personas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, sin embargo, aclararon que el 40 por ciento de los casos corresponden a personas de otras entidades, y adelantaron que no entrarán en guerra de declaraciones con sus homólogos de Tamaulipas luego de que aseguraran que la mayor parte de los hechos son en Nuevo León.

Por un lado, y sin entrar en detalle sobre el lugar en donde se cometieron los delitos, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad de Nuevo León, dijo que en los primeros días del operativo coordinado con Tamaulipas y autoridades federales no se han presentado incidencias.

“En lo que va del año lo oficial son 43 (casos de personas desaparecidas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo), estamos abiertos a cualquier información, no es una cifra que nosotros queramos cerrar en número, con uno tenemos para que sea terrible”, indicó. Recomendando a las personas que van a viajar por la vía que formen grupos de acompañamiento.

“Lo que estamos buscando es el abanderamiento, que se vayan con juntando. La carretera es libre, no es una orden que se le dé al ciudadano para tenga que seguirla, pero nuestra recomendación es de que busque los grupos porque es como van a andar protegidos, pero no ha habido incidentes que eso es lo importante”, señaló.

Respecto a las 43 personas desaparecidas, precisó que son las denuncias de las que han tenido conocimiento en Nuevo León.

“Incluso el 40 por ciento de esas 43 (personas), son personas que no son de aquí (del Estado de Nuevo León), son de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, entonces, de todos tenemos la obligación de atender sea quien sea, mientras haya una desaparición”, afirmó.

Por otra parte, y mientras que familiares de desaparecidos denunciaron que no han sido escuchados por autoridades y que el fiscal de Tamaulipas aseguró que los delitos se han cometido en territorio de Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez descartó entrar en una guerra de declaraciones para evitar poner en riesgo a las personas privadas de la libertad.

“Yo no quiero meterme en esos líos del tira-tira y darles gusto a ustedes con declaración tras declaración. Hay una coordinación completa, los elementos y las acciones se las platicará Aldo, pero no se trata de una pugna mediática y me gustaría que ustedes nos ayuden. Es decir, no podemos arriesgar a nadie por una nota periodística, yo no lo haré nunca, no lo hice en los seis años. Existe un riesgo, sí, el resultado es que hay gente que está desaparecida pero hay las instancias de investigación que están avanzando en ese sentido, no es con una declaración como vamos a resolver el problema. Estamos trabajando en la coordinación completa del gobierno de Tamaulipas, gobierno federal y nosotros, la ruta será protegida y encontraremos a los desaparecidos”, refirió.

Y aunque ha habido protestas frente a Palacio de Gobierno y bloqueo de calles por parte de familiares de las víctimas, el mandatario comentó que no le han solicitado una audiencia, pero se comprometió a recibir a los manifestantes que buscan apoyo para la búsqueda.

“Yo di instrucciones, se reunió a Aldo y Enrique (con los familiares de los desaparecidos), a la hora que quieran yo me reúno con ellos y también puedo servir de enlace para que en Tamaulipas les den la información, o sea, todos estamos dispuestos a ayudar. Yo no tengo información de que me hayan solicitado verme, a lo mejor ustedes publicaron… Yo los recibiré si me buscan”, apuntó el gobernador.

Con información de Milenio

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.