Diputadas muestran rechazo a reforma electoral de Paridad de Género en Nuevo León

Foto: Twitter @bancadamcnl

Pertenecientes a la Bancada Naranja junto a exdiputadas locales y diversas colectivas feministas, consideran que se está atentando contra la paridad total y declaran: “La paridad total va sí o sí”

Luego de que se aprobara en primera vuelta en el Congreso del Estado de Nuevo León, una reciente reforma electoral en tema de paridad de género, diputadas de la Bancada Naranja en conjunto con exdiputadas locales e integrantes de diversas colectivas feministas, mostraron su rechazo y repudio ante la decisión.

Refieren que atenta contra la pariedad total y llamaron a integrantes de todos los grupos legislativos a recapacitar sobre el retroceso que implica. En un documento donde muestran su postura, apoyado por colectivos como Voces de Mujeres en Acción-Red Necesito Abortar, Mujeres sin Miedo, Centro de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas, Red de Género y Economía, Mujer Digital y Red Paridad, se puede leer:

“De no creerse. Hoy las mujeres tenemos que volver a alzar la voz para señalar con todas sus letras la pretensión que tienen, una vez más, de pisotear nuestros derechos”

Declararon que “la paridad total va sí o sí”, señalando que, desde la Legislatura pasada, “fruto de sus omisiones legislativas” la Comisión Estatal Electoral (CEE) mediante la emisión de lineamientos tuvo que subsanar lo referente a la repartición de candidaturas para respetar el principio de paridad total.

Critican que la reforma promueva una paridad a “conveniencia”, ya que no se respeta el factor de población de los municipios, lo que se presta para que los distintos partidos políticos, solamente otorguen a las mujeres la posiblidad de contender por ayuntamientos con bajas posibilidades de triunfo.

El documento explicando su posicionamiento, dice:

“Ya basta de que el Congreso del Estado de Nuevo León se siga caracterizando por atentar contra nuestros derechos a través de este tipo de reformas que simulan atender el principio de paridad. No es la primera vez que el Congreso se exhibe por su legislación retrógrada y machista

En busca de respuestas, las mujeres cuestionan a los diputados que califican como “misóginos” el estar del lado incorrecto de la historia: “¿Por qué se niegan a reconocer un derecho de este tamaño que están obligados a maximizar?, ¿por qué tienen tanto miedo de que las mujeres lleguemos a gobernar municipios grandes?”.

Por otro lado, la diputada Sandra Pámanes, aclaró que algunas de las diputadas de la Legislatura actual no estuvieron presentes en la reunión, pero también expresan su total rechazo a la reforma.

“Es importante que los 42 diputados, hombres y mujeres, se sumen a todo este planteamiento que se hace hoy y que de manera unánime empecemos a trabajar para darle valor y peso a las mujeres en la participación política de Nuevo León

Pámanes

Asimismo, la diputada Iraís Reyes, explicó cuál es el camino que habrá de seguir en caso de que la reforma siga avanzando cuando se reanuden las actividades en el H. Congreso.

Detalla que, si se aprueba en segunda vuelta, se haga una acción de inconstitucionalidad y que, en dado caso, se recurra a la sentencia por incumplimiento.

“De un incidente de incumplimiento de sentencia, porque efectivamente el Congreso tiene que aprobar reformas de paridad de género y podemos retomar ese procedimiento judicial”, sentenció.

Agregó que, se está exigiendo congruencia, pues, declaran que “usar el pañuelo morado no es moda”, refiriéndose a que ha visto personas que llegan al Congreso “usan sus pañuelos morados y sus letreros ‘Vamos con las mujeres'”.

“Vamos a estar exigiendo congruencia a todos los actores políticos en esta lucha, ya basta de que quieran retroceder nuestros derechos”, concluyó.

Foto: Twitter @bancadanaranjamcnl

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.