Icono del sitio A Tiempo.Tv

¿Cuántas mujeres desaparecidas hay en Nuevo León?

En Nuevo León aún hay 11 mujeres desaparecidas/ Foto: PEXELES

Según el registro Nacional de personas desaparecidas del día 1 de abril a hoy existen 11 mujeres sin localizar

En México, las desapariciones son tema de todos los días, sobre todo cuando se trata de alguna mujer. Sin embargo, el hecho es que en el país, las y los desaparecidos muchas veces no tienen nombres ni rostros, se quedan en registros.

Pocas son las fichas de búsqueda a las que se les da difusión, incluso muchos casos quedan en el olvido a pesar de haber emitido el reporte. El de Debanhi, fue uno de los pocos casos que se viralizó y se compartió hasta el día de hoy que fue localizada.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, expresó el día miércoles que desde enero hasta el 1 de abril había 327 mujeres desaparecidas, de las cuales aún faltaban 33 por encontrar. En ese mismo informe habló de que durante la búsqueda de Debanhi habían localizado a cinco.

Aunque nunca reportaron el estado en el que habían sido localizadas las cinco jóvenes, corrieron rumores en redes sociales de que se encontraban sin vida. Trascendió también que en toda esa búsqueda, el 19 de abril localizaron el cuerpo de María Jessica, que había desaparecido el día 13.

Te puede interesar: Juana Ovando: víctima de feminicidio sería asesinada por un profesor

¿Qué dicen los registros federales?

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), desde el 1 de abril, hay en todo el Estado de Nuevo León 11 mujeres desaparecidas. Sin embargo, sus nombres se desconocen.

En páginas oficiales de la fiscalía ni siquiera hay datos de estas mujeres. De acuerdo al RNPDNO, desde que inició el mes, hasta hoy, ninguna mujer ha sido localizada sin vida vinculada al delito de feminicidio.

En esta misma plataforma, los datos arrojan que en todo el mes de abril, 44 mujeres reportadas como desaparecidas, se encontraron con vida.

A pesar de esta noticia, otro dato que nos permite obtener la página es que, en Nuevo León desaparecen más mujeres que en todo el país. En todo el mes en México desaparecieron 101 mujeres, de las cuales 23 son de Nuevo León.

El padre de Debanhi declaró el día de hoy, que espera que el caso de su hija deje una huella. Expresó que gracias a la busqueda de ella aparecieron otras mujeres que estaban desaparecidas y agregó que les duele lo que esta ocurriendo con las mujeres en Nuevo León.

Te puede interesar: Feministas en NL llaman a manifestación en Fiscalía del Estado

Por su parte, Colectivos feministas se unieron a las protestas en distintos puntos del país para exigir justicia.

De estas 11 mujeres, sólo de una se conoce su nombre Sofía, una adolescente de 14 años cuya familia aún está en espera de localizarla.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil