¿Cómo fue el paso de ‘El Bronco’ por el penal? ¿Qué pasará ahora que fue absuelto?

En marzo del 2022 se realizó la detención del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, a fin de presentarlo ante las autoridades correspondientes donde enfrentaría dos procesos legales. No obstante, tras una serie de situaciones y audiencias, este 25 de octubre un juez federal finalmente lo absolvió.

¿De qué se acusó al exgobernador?

Mientras el funcionario conocido como «El Bronco», se desempeñaba como Gobernador de Nuevo León, solicitó, en diciembre del 2017, licencia al Congreso del estado con el objetivo de separarse de su cargo y poder contender como candidato independiente a la candidatura presidencial.

Poco después -en el mismo mes- presentó al Instituto Nacional Electoral (INE) más de 883 mil firmas ciudadanas que se le solicitaban como requisito para poder participar en la candidatura independiente.

A comienzos del 2018, los diputados locales abdanderados por Movimiento Ciudadano, Samuel García y Mariela Saldívar, denunciaron ante el órgano de la entidad, que Rodríguez Calderón desvió recursos humanos para colectar firmas.

Te puede interesar:

Por segunda vez, vinculan a proceso a ‘El Bronco’; ahora por presunto abuso de autoridad

Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, había sido vinculado a proceso el pasado 17 de marzo por presunto delito electoral.…

Ver más…

Ordenan aprehensión de «El Bronco»

El 15 de marzo se logró la detención del exfuncionario acusado de desviar recursos del erario para recolectar firmas ciudadanas que avalarían su candidatura independiente para la presidencia de México, en el municipio de General Terán.

Una vez detenido, se le trasladó al penal de Apodaca donde permanecería alrededor de un mes, pues, el primero de mayo, tras presentar problemas en su salud, debido a una diverticulitis, tuvo que ser internado en el Hospital Universitario. No obstante, permanecía bajo arraigo.

Te recomendamos leer:

Días después cambió su atención médica a un hospital privado y, el 16 de junio un juez de control decidió que Rodríguez Calderón tenía la libertad de continuar su proceso en arraigo domiciliario. Es decir, no volvio al Penal de Apodaca.

El 25 de agosto, un hombre identificado como Hernán Rodríguez Calderón murió por la corriente del río Salinas en García; trascendió que se trataba del yerno de «El Bronco».

Derivado de ello un juez de control le autorizó que regresara a su rancho ubicado en Galeana, NL, a fin de que pudiera trabajar en él, pues, su yerno era quien lo hacía. No obstante, se especificó que excandidato a la presidencia, solamente podía trasladarse a su rancho entre las siete de la mañana y nueve de la noche.

Anuncios

Desde aquel momento, hasta el presente, la defensa del Bronco estaba trabajando en una solicitud a un Tribunal Colegiado que revisara su caso y determinara si la Fiscalía en Delitos Electorales era competente en la denuncia, misma que se había turnado a un Juez Federal.

Finalmente, este 25 de octubre, el impartidor de justicia brindó su fallo, determinando la absolución.

El Bronco en las elecciones

En el 2018, El Bronco solamente obtuvo el 5.23 por ciento de los votos totales, lo que equivalió a dos millones 960 mil 461 ciudadanos que lo querian como presidente de la República.

Tras la derrota, el exgobernador regresó de su licencia y continúo como gobernador del estado hasta el 4 de octubre del 2021.

Con información de Excélsior

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Janeth Nieto

    Redactora especializada en temas de violencia de género, feminicidios e injusticias sociales; fan de la música y a veces de la política. Egresada de la licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) cursando la licenciatura en Psicología por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).