PARQUE NACIONAL NEVADO DE COLIMA ES REFERENTE DE RESTAURACIÓN FORESTAL

Se han producido y plantado 300 mil plantas para la conservación del Parque Nacional.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) realizó una visita de trabajo al Parque Nacional Nevado de Colima, el cual se administra en coordinación con el Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes A.C; se recorrieron áreas con importantes avances en reforestación y restauración de suelos en los últimos años, así como el vivero “La Joya”, ubicado al interior del Área Natural Protegida (ANP).

El vivero del Parque Nacional se ha posicionado como un referente de producción de planta forestal a nivel nacional.

En el proceso de producción, se monitorea tanto la temperatura como el nivel de nutrientes de la planta, administrando la calidad desde el sustrato, el diseño de los contenedores y el riego; esto permite un balance entre el desarrollo de la planta, la arquitectura y el volumen de la raíz, lo cual asegura que las plantaciones tengan una supervivencia hasta del 100 por ciento, aun cuando son plantados en zonas erosionadas o con suelos pobres.

Desde su instalación a la fecha, se han producido y plantado 300 mil árboles de pino (Pinus hartwegii), para la restauración de áreas afectadas por plagas del Parque Nacional.

Sergio Graf Montero, titular de la Semadet explicó que “esta tarea es fundamental para el manejo de esta ANP que ha sido históricamente afectada por el problema de plagas forestales, el trabajo de reforestación intensiva ha permitido ir colonizando áreas que fueron degradadas y dañadas”. Además adelantó que dentro de las próximas semanas, con las medidas adecuadas podría abrir el parque al público.

A continuación te dejamos un vídeo, en el cual podrás ver un recorrido en este maravillaso Nevado ubicado en Jalisco:

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.