Fiscalía identifica a presuntos responsables de atentado en Salamanca

Foto: Cortesía

El Fiscal del Estado aclaró que, hasta el momento, no se puede asegurar que el atentado esté ligado a un cobro de piso o a un ataque directo al dueño del restaurante

La Fiscalía del Estado de Guanajuato dio a conocer que se han identificado a los posibles responsables de la fabricación del explosivo que detonó en el restaurante Barra 1604 y que cobró la vida del dueño y el gerente del lugar y ocasionó lesiones a cinco más la noche del pasado domingo.

El fiscal del Estado, Carlos Zamarripa, comentó que, tras las primeras investigaciones, ya se cuenta con indicios del autor intelectual del hecho sucedido en Salamanca.

«Ya llevamos algún avance significativo. Hemos establecido ya algunas posibles identidades de las personas que pudieron estar interviniendo, tanto en la parte material, me refiero en el traslado de este artefacto explosivo, como las que tuvieron que intervenir para la elaboración del mismo, y por supuesto, el que ideó llevar a cabo este ataque hacia esta persona».

Carlos Zamarripa, Fiscal del Estado de Guanajuato

El funcionario aclaró que, hasta el momento, no se puede asegurar que el atentado esté ligado a un cobro de piso, como denunciaron familiares de las víctimas.

«Tenemos una hipótesis de que es un acto dirigido al dueño del establecimiento. Se han proliferado una serie de hipótesis tanto en redes sociales como algunos otros medios, donde también se sesgó la información; se habla en algunos medios que había denuncias por extorsión desde hace 6 meses, digo, hace 6 meses el establecimiento no existía». 

Carlos Zamarripa, Fiscal del Estado de Guanajuato

Tras calificar el hecho como un acto terrorista, el fiscal Zamarripa aseveró que llegará hasta las últimas consecuencias, ya que fue un acto que causó terror entre la sociedad, sobre todo porque se derivó a partir de una bomba que se entregó a modo de «regalo».

Foto: Twitter

Hecho no aislado

De acuerdo con David Saucedo Torres, experto en temas de Seguridad Pública, existen siete hechos en los que grupos criminales utilizaron explosivos en los últimos 32 meses en Guanajuato. El uso de estos materiales para cometer hechos delictivos comenzó en diciembre de 2019 en el estado con la explosión de un “coche bomba” en Irapuato.

Saucedo Torres difirió del discurso oficial que calificó la detonación de un “regalo bomba” como un hecho aislado, al referir que ha habido artefactos explosivos que se han lazando a locales comerciales, como la explosión de otro “carro bomba” en Celaya, el 8 de marzo de 2020, en las instalaciones de la feria, a unos pasos del cuartel de la Guardia Nacional.

El experto señaló que el caso de Salamanca es un hecho especial, ya que se empleó una bomba con una precisión milimétrica para asesinar a las personas marcadas como objetivos; además de enviar un mensaje contundente al aprovechar el cumpleaños de una persona para tenderle una emboscada.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.