Icono del sitio A Tiempo.Tv

Elecciones 2022: ¿Habrá alternancia en el Gobierno de Hidalgo?

¡Entérate! Hidalgo por primera vez podría tener alternancia en el poder, ya que son cuatro candidatos quienes se juegan la gubernatura

Actualmente, el Estado de Hidalgo es gobernado por Omar Fayad Meneses, quien fue electo en las elecciones de 2016, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo este año, el Proceso Electoral Local del cinco de junio, prevé ser histórico, pues por primera vez se presentan las condiciones para una alternancia en el poder tras más de 90 años de gobiernos priistas.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), las y los candidatos a la gubernatura de Hidalgo, son cuatro: tres hombres y solamente una mujer. Aquí te presentamos sus perfiles.

1. JOSE LUIS LIMA MORALES

Partido Verde Ecologista de México

Lima Morales candidato del PVEM de 61 años, es reconocido por romper su relación con Morena para competir solo en este proceso electoral. Su último cargo fue como Delegado en la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) de 2013 a 2015.

Además, se desempeño como presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, fue Auditor Superior del Estado y Sub-Procurador de Asuntos Electorales de la Procuraduría General de Justicia.

2. FRANCISCO BERGANZA ESCORZA

Movimiento Ciudadano

El candidato de Movimiento Ciudadano tiene 55 años. Aunque en estas elecciones participa bajo el “manto naranja”, en 2021 fue Diputado Local por Morena.

Cuenta con estudios en periodismo por la Escuela de Periodismo y Arte en Radio y Televisión. Fue Diputado Federal por el PAN, candidato a gobernador en 1999 y en 2016, por el mismo partido; tambipen se ha desempeñado como Senador de la República de Hidalgo por el partido Convergencia Ciudadana.

3. ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA

Coalición “Va por Hidalgo”, conformada por el PRI, PAN y PRD

La única mujer candidata para la gubernatura de Hidalgo es Carolina Viggiano, de 53 año de edad. Es maestra en Comunicación Política y Gobernanza por la Universidad George Washington y Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Viggiano ha sido Secretaria General del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 2019 a la fecha, aunque anteriormente fue Diputada Local, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado y  Diputada Federal por el PRI en cuatro periodos.

4. JULIO RAMON MENCHACA SALAZAR

Coalición de “Juntos Haremos Historia”: Nueva Alianza, Morena y Partido del Trabajo

El candidato más grande en edad, es Julio Ramón Menchaca de 62 años, quien compite a través de la coalición conformada por Nueva Alianza, Morena y el PT, mejor conocida como “Juntos Haremos Historia”.

Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo y ejerció el cargo de Senador de la República del Estado, por Morena, de 2018 a 2022. Dentro de su historial, también fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Diputado local y candidato independiente en 2016 a la presidencia municipal del PRI.

De ganar Lima Morales, Berganza Escorza o Julio Ramón (uno de los punteros en las encuestas), por primera vez el PRI dejará de gobernar al estado de Hidalgo, un suceso que será considerado como histórico.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil