Paletas de alacrán, un postre para el turismo en Durango

Foto: Milenio

La incursión del alacrán en la comida no era para suplir proteínas o ingredientes para la comida, pero se dio por curiosidad y ahora es muy popular.

Jaime Vargas es chef y mezcla su gusto por la historia y la cocina. Conoce de cada época cómo ha variado la gastronomía duranguense, pero además, creó las paletas de alacrán como parte de un proyecto universitario. Ahora, luego de seis años, se convirtió en uno de los mayores productos para el turismo y un nuevo reconocimiento de este arácnido.

Vargas comentó que fue aproximadamente en 2015 que comenzó con el proyecto escolar, pero con el paso del tiempo se popularizó. Ahora las paletas de alacrán son uno de los distintivos de la ciudad.

El alacrán es comestible cuando se elimina el veneno, es digerible al cuerpo al ponerlos al calor, las proteínas se desdoblan. Y es que la representación del demonio en Durango es el alacrán, por eso es el patrón de la ciudad es San Jorge.

La incursión del alacrán en la comida no era para suplir proteínas o ingredientes para la comida, pero se dio por curiosidad y ahora es muy popular.

Foto: Milenio

“Yo de manera personal te puedo comentar que comencé con las paletas de alacrán debido a que fue un proyecto de 2015 de la escuela. Y comenzó a pegar. Recuperaba los alacranes en el mercado de la ciudad (Gómez Palacio), y mucha gente se interesaba y me preguntaban: ‘¿Qué haces con ellos?’. Los cocino y los hago paletas. Antes incluso que el taco. Es que supe por unos talleres que tuve, precisamente que la naturaleza del veneno se desdoblaba cuando las proteínas pasaban por el calor. A partir de ese momento hice experimentos e hice paletas, tuvo mucho auge y el mercado ya tenía paletas. Se me hizo muy padre porque estaba cooperando con un proyecto turístico que nació de iniciativa propia. Y luego fueron los tacos, que fue el boom del alacrán”.

Vargas comentó que este cambio en la forma de ver al arácnido es importante, porque su sola fisonomía causa miedo, y más si se conocen los síntomas que provoca la picadura de uno.

Con información de Milenio

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.