Icono del sitio A Tiempo.Tv

Presas del valle de México por debajo del 50% de almacenamiento

Lago de cuztamala/ Foto: Cuartoscuro

Debido a que las presas del Valle de México están por debajo del 50% de almacenamiento la producción de maíz se ha visto afectada

Las presas del Estado de México, donde hay dos del Sistema Cutzamala que abastecen el valle de México se encuentran por debajo del 50% de almacenamiento. Solamente una se acerca a los registros históricos según los datos de medición de Conagua, esta es la de Madín en Naucalpan.

En 12 de las 13 preseas del Estado de México se han generado graves daños para el campo, la ganadería y para los habitantes. Tanto que se podría reducir la producción de papa y maíz, además de afectar a la población que se abastece del Sistema Cutzamala.

El presidente de la Unión Ganadera Javier Escamilla explicó que en lo que va del año, el problema se agravó. En Temascaltepec y Tenancingo, los campesinos registraron que ya no se puede sembrar hortalizas y optaron por cultivar flor.

Esto debido a que es un negocio fácil, siembran una especie más barata llamada polar. Esto debido a que el estado de las presas no les permite abastecerse de agua para los campos de cultivo y hay pocas lluvias que a veces incluyen granizo.

En el caso de Toluca y Zinacantepec, los productos de papa redujeron el 30% de cultivo, razón por la que además el precio subió considerablemente. En el caso de las comunidades cercanas a la Presa de José Antonio Alzate, las reses y vacas se están viendo afectadas por el agua que tienen que beber.

Desde hace tres años ya no es lo mismo

En temporada de lluvias el agua en la presa Alzate apenas sube; desde hace tres años ya no se llena, pero en los últimos tres la situación ha sido peor. Además, para los habitantes ya se ha vuelto una preocupación grande y expresan que no le ven remedio al problema.

Los casos más agudos de sequía se presentan en las presas El Molino, que reporta .79 millones de metros cúbicos (hm3) contra 7.70 del nivel histórico, y Ñadó, con 5.67 hm3 de 16.80 que tiene como capacidad. Ambos se ubican en Aculco.

Después le siguen Danxho en Jilotepec con 15.60 hm33 de hm3 de 31.05 hm3; la Francisco José Trinidad Fabela, en Atlacomulco, en 3.96 hm3 de los 9.93 hm3; la Huapango, en Timilpan, en 31.27 hm3 de 121.30 hm3, y la Ignacio Ramírez, de Almoloya de Juárez, en 6.55 de 20.50 hm3.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil