CDMX: estatua de mujer olmeca sustituirá la de Cristóbal Colón en Paseo de Reforma

Foto: Cuartoscuro

La estatua de Colón, por su parte, será trasladada al Parque América en la alcaldía Miguel Hidalgo. Claudia Sheinbaum reconoció la importancia de conmemorar a las mujeres indígenas

Durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se colocará una escultura en la Glorieta de Colón para reconocer a la mujer indígena, misma que será hecha por el escultor Pedro Reyes.

La glorieta está ubicada en la avenida Paseo de la Reforma, donde se encuentra el monumento a Cristobal Colón, por lo que será trasladado al Parque América, que se ubica en la alcaldía Miguel Hidalgo, en Polanco.

Sheinbaum explicó que la decisión fue tomada tras un punto de acuerdo realizado por senadoras de la República, entre las que se encuentra Jesusa Rodríguez, para hacer el cambio que reconocerá a la mujer indígena.

“Después del punto de acuerdo hemos estado recibiendo muchas cartas de mujeres indígenas de distintas naciones, pueblos, culturas originarias. Pedro Reyes, que es un gran escultor mexicano está haciendo una escultura de la mujer Olmeca, es el origen de los orígenes”

Foto: Archivo

Asimismo, comentó que con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, será el 12 de octubre en conmemoración al Día de la Raza: «Es el gran reconocimiento de los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos y por eso estamos, es la historia de nuestro país y nuestra patria».

Ante cualquier malinterpretación que pudiera presentarse, la jefa de Gobierno aclaró que, también se reconoce a Cristóbal Colón pero que hay dos visiones diferentes: el descubrimiento de América que es de Europa y la otra en la que, en realidad llegó un europeo que hizo un encuentro entre dos lugares y posteriormente derivó en la Conquista.

El escultor encargado de dar vida a este monumento, Pedro Reyes, comentó que la escultura se llama «Tlalli» que en náhuatl significa «tierra» y que representará a la mujer. Refirió “todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella, y es la tierra que debe estar en nuestra mente y no solo en el pasado”.

«Es muy importante dedicar un monumento a la mujer indígena y a la tierra, porque, si alguien nos puede enseñar cómo se cuida el planeta son nuestros pueblos originarios y es precisamente lo que debemos volver a aprender»

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.