CdMx: Adolescentes podrán modificar acta de nacimiento según identidad de género

Ya no necesitarás actualizar tu acta de nacimiento para realizar trámites  en la CDMX – El Financiero
Foto: Cortesía

A partir del pasado 27 de agosto, el trámite paso de ser judicial a administrativo

Los adolescentes mayores de 12 años, nacidos en la Ciudad de México, podrán modificar su acta de nacimiento de acuerdo al género con el que se identifique.

Esta opción está disponible luego de que el gobierno de esta ciudad emitiera un decreto, vigente a partir del 27 de agosto, por el cual este trámite pasó de ser un proceso judicial a realizarse de forma meramente administrativa.

De acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el objetivo de este cambio es garantizar los derechos humanos de los adolescentes y su identidad de género.

Si tú estás interesado en realizar este trámite, o conoces a alguien que desee hacerlo, aquí te decimos como:

El trámite debe realizarse ante la Dirección General del Registro Civil de la CdMx. Se debe presentar una solicitud para realizar el cambio de género y presentar la documentación correspondiente.

Requisitos

  • El adolescente debe ser de nacionalidad mexicana.
  • Deberá enviar un correo a jc.dgrc.cdmx@gmail.com solicitando una cita para modificar el acta de nacimiento.
  • Explicar si el interesado se autopercibe con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento primigenio.
  • Manifestar su voluntad de obtener una nueva acta de nacimiento que concuerde con género con el cual se identifica.
  • Confirmar que tiene conocimiento de la trascendencia y alcances jurídico-administrativos del procedimiento.

Documentación requerida

  • Copia certificada del acta de nacimiento de la persona, expedida por la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México, que acredite que cuenta con al menos 12 años cumplidos.
  • Identificación oficial, en original y copia.  
  • Autorización escrita del padre, madre o tutor que la persona adolescente determine para que le acompañe durante el procedimiento. En caso de padres o madres no presentes, se deberá manifestar bajo protesta de decir verdad que dicha persona está ausente, desaparecida o que no han tenido noticias suyas.
Acta de nacimiento en línea gratis ¿Cómo descargarla?
Foto: Cortesía

Trámite

El titular de la Dirección General del Registro Civil verificará que la solicitud cumpla con los requisitos y documentos establecidos, los cuales serán remitidos a la Presidencia del Consejo para Garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género de la Ciudad de México.

Luego, el Consejo, según el caso, establecerá las condiciones necesarias para escuchar la opinión de la persona interesada en realizar el procedimiento administrativo. Dentro de los 10 días hábiles posteriores, se citará al Consejo a sesión extraordinaria a fin de analizar las solicitudes conforme a los estándares internacionales en materia de derechos humanos y emitir una opinión, misma que se notificará a la Dirección General del Registro Civil.

Por su parte, la Dirección implementará los mecanismos necesarios para atender las solicitudes conforme a la opinión emitida, los contextos y realidades de las personas adolescentes para evitar su revictimización.  Después, se integrará el expediente correspondiente y dentro de los cinco días posteriores a la sesión del Consejo, se asignará una cita para que la persona interesada comparezca en compañía del padre, madre o tutor de su elección, a fin de expedir una nueva acta de nacimiento en la que se asiente el nombre y género manifestado por la persona adolescente.

Agotado lo anterior, se realizará la reserva de la primera acta de nacimiento, de la que no se podrá publicar ni expedir constancia alguna salvo mandamiento judicial o petición ministerial.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.