Estados recibirán menos recursos en 2021

El presupuesto de los estados depende en un 87% de la federación. La reducción del gasto federalizado entre 2020 y 2021 compromete el funcionamiento de las finanzas públicas. 

Los recursos de los estados provienen tan solo en un 13% de la recaudación local, por sus propios impuestos; mientras tanto, el resto del presupuesto es gasto federalizado. Tomando esto en consideración, el panorama para 2021 no pinta bien para las entidades, ya que todas recibirán menor ingreso federal en comparación a 2020.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) informa que, para el año 2021, se tienen menos recursos proyectados. El gasto federalizado para el próximo periodo equivale a 1 billón 867 mil 338.4 pesos, un 5.5% menos al aprobado para 2020

La disminución corresponde a la baja en participaciones (-6.4%) y aportaciones federales (-1.1%). Además, sería el gasto más bajo durante al menos los últimos 8 años. 

El Centro indica que de los presupuestos estatales, el 94% llegará directamente de la federación. Sin embargo, en términos reales también presentan disminuciones de ingreso por cerca del 7%.

Dependencia Federal

Sumado, el CIEP reporta que los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Guerrero serían los más dependientes del gasto federalizado.

Por el contrario, Quintana Roo, Ciudad de México y Nuevo León serían los estados menos dependientes para el próximo año. Dichos presupuestos cuentan con menos del 75% de gasto federalizado.

También resalta el CIEP que la recaudación en el país es menor a la del resto del mundo. En México se recauda en promedio cerca del 1.3% del PIB estatal, por otra parte en América Latina y el Caribe se encuentra cerca del 4.8%.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.