ESCASEAN DONADORES DE PLASMA EN COAHUILA

La transfusión de plasma puede ayudar a compartir anticuerpos desarrollados por personas que se curaron de la enfermedad

De los casi 23 mil pacientes recuperados de Covid-19 en el Estado, solo 40 se han sumado a las campañas de donación de plasma

En Coahuila, son pocos los pacientes recuperados de Covid-19 que han optado por sumarse a las campañas de donación de plasma. Apenas 40 de las casi 23 mil personas que han sobresalido de esta situación han donado plasma para ayudar al tratamiento para otros enfermos del SARS-CoV-2.

“Se han registrado alrededor de 40 pacientes e invitamos a la sociedad para que se involucren”, declaró Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud en Coahuila.

El funcionario indicó que a la fecha no hay registros propios de infecciones por el Covid-19 en la entidad; sin embargo sí saben de recaídas por secuelas que la enfermedad les dejó a algunos pacientes que tenían alguna comorbilidad.

“Hay recaídas y no podemos afirmar que sea una reinfección, puede ser alguien que tiene otra enfermedad que sale y vuelven a recaer por una consecuencia del covid. Aparentemente a los tres meses esta inmunidad empieza a bajar, sobretodo pacientes que tuvieron síntomas graves”.

IMSS reitera llamado a personas recuperadas de COVID-19 a donar plasma de  forma altruista | Sitio Web "Acercando el IMSS al Ciudadano"

El Secretario de salud estatal destacó que de momento la tendencia de contagios y hospitalizados presenta una baja considerable.

“La tendencia de ocupación hospitalaria va muy bien y a la baja junto con el uso de ventiladores. Hace tres semanas teníamos 300 a 400 casos nuevos, pero ahora entre 100 y 150 diarios, expuso.

Requisitos del IMSS para donar plasma 

Bernal Gómez continuó invitando a todas aquellas personas elegibles que se han curado del virus a donar plasma. 

Los requisitos necesarios para ello, son:

  • Que tengan entre 18 y 65 años de edad
  • Se les aplicará una prueba PCR para SARS-CoV-2, la cual, debe resultar negativa a los 14 días posteriores de haber concluido los síntomas. 
  • Las mujeres deben estar sin antecedentes de gestaciones
  • Todos deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM 253) para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos; que tiene como finalidad regular la obtención, procesamiento y uso del plasma a través de un proceso transparente, altruista y seguro para donadores y receptores, mediante donaciones voluntarias, libres de coacción y no remuneradas.

-Con información de «Milenio»

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.