¿’Yo soy Betty, la fea’ es misógina? Así la califican en redes las nuevas generaciones

Foto: Twitter

Las redes sociales están repletas de comentarios añejos del por qué esta telenovela es “problemática”.

Ver a ‘Betty’ es el placer culposo de muchos. Tanto, que desde su estreno en Netflix en 2020, ‘Yo soy la Betty la fea’ se ha mantenido sólida en los 10 primeros lugares de la plataforma de streaming en Latinoamérica.

El éxito de la asistente de presidencia de ‘Ecomoda’ no se detiene, ni siquiera porque ha sido transmitida en televisión abierta decenas de veces en cada país. Tampoco porque las nuevas generaciones la acusan de machista, sexista, homófoba y misógina.

Las redes sociales están repletas de comentarios añejos del por qué esta telenovela es “problemática”, aunque eso no disuade a sus seguidores de verla cada vez que pueden y crece su amor por esta historia.

¿’Yo soy Betty, la fea’ es misógina?

Uno de los puntos es la representación femenina en la serie. ‘Betty’ es una chica que es humillada y vejada por su aspecto físico, en detrimento de todas sus capacidades intelectuales. Y aunque sea el ejemplo de la superación, sus críticos aseguran que propone valores en las mujeres que son machistas, como la sumisión a los hombres.

Incluso las mujeres que son consideradas “bonitas” dentro la ficción, son cosificadas reiteradamente y su vida gira en torno a los hombres y a su belleza.

Acusaciones de homofobia

A ‘Yo soy Betty, la fea’ también se le critica el tratamiento dado a los personajes homosexuales, por ser el desahogo gracioso y ser prácticamente una caricatura o estereotipo.

A ‘Hugo’ los personajes masculinos además lo tratan con burlas e insultos, aunque en el capítulo donde ‘Armando’ se disfraza de ‘drag queen’ envía un gran mensaje: “Ser loca es algo para machos”.

Los defensores de ‘Betty’ también tienen argumentos

Para sus defensores, esta obra retrata la realidad del clasismo, la discriminación y el machismo desde una perspectiva crítica. Expone los problemas sociales latinoamericanos y es una imagen de su tiempo.

Además, muestra lo difícil que es la vida para las personas que no cumplen con la idea de belleza, además de visibilizar cómo las mujeres se ven afectadas por las narrativas machistas.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.