¿QUÉ ESCRIBEN LOS LATINOAMERICANOS DE LA PANDEMIA EN TWITTER?

Según la información obtenida por el Banco Interamericano de Desarrollo, los temas sobre los cuales los Mexicanos conversan en Twitter son: el teletrabajo, las personas en estado de vulnerabilidad, la seguridad alimentaria y la economía en los hogares.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una organización financiera internacional que se encarga de financiar proyectos viables de desarrollo económico y social. Ahora, durante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Grupo BID ha tomado la tarea de realizar investigaciones sobre los efectos sociales y económicos, positivos y negativos correspondientes al caso preocupante de este virus, la mayoría realizados por internet.

Una de sus recientes publicaciones muestra percepciones y preocupaciones de los ciudadanos latinoamericanos y caribeños durante la pandemia expresadas en forma de tweets en la última semana. Aquí te presentamos 6 de las 13 percepciones, las demás las puedes ver aquí.

Medidas de crisis: en este primer bloque se contabiliza la respuesta pública acerca de la contención de la crisis sanitaria y puede ser utilizada para medir la responsabilidad del gobierno y de la sociedad en la implementación de medidas de precaución como la sana distancia y el respeto de la cuarentena. 

Los países que muestran mayor número de entradas sobre este tema son El Salvador, Jamaica, Perú y Brasil, el porcentaje de importancia en los países fluctúa entre el 5% y el 6.8%.

Como por ejemplo este tweet de El Salvador:

«Se necesita masificar pruebas incluyendo a aparentemente sanos para ir al encuentro del virus, para relentizar curva de infectados. hoy ya hay dinero aprobado por decreto para comprar más kits de diagnóstico”.

Twitter

Seguridad Alimentaria: Aquí se muestra el número de opiniones sobre la preocupación de los ciudadanos latinoamericanos y caribeños sobre el riesgo de desabasto alimentario y el incremento de los precios. Jamaica, Perú y México encabezan la lista con 5.43%, 4.21% y 4.20% respectivamente.

Tweet desde México:

«En plena crisis de #Coronavirus es increíble que algunas empresas aprovechen y suban los precios de sus alimentos y nadie hace nada y los dejan #Bachoco #Maseca ¿qué pasa aquí @Profeco ?»

Twitter

Economía de los Hogares: representa un seguimiento de la crisis económica en los hogares, dentro de esto también se representa el sentimiento de abandono ante la crisis y testimonios de empleados.

Acerca de esto, el país con más tweets sobre este tema es Uruguay con un 12.88% de opiniones sobre Economía, seguido por Paraguay con 11.89% y México con 11.41% de tweets relacionados con el tema.

Un ejemplo de los 667 tweets redactadas por ciudadanos de Uruguay:

«Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19 han despedido y mandado al seguro a muchísima gente! Por favor, asesórense (aunque no hayan llegado a cumplir el periodo de prueba, como mi caso) porque les corresponde una remuneración por despido!!»

Twitter

O este de entre las 2,105 opiniones de México:

«Los que puedan, quédense en casa. Los que no, salgan a trabajar y ganen se el pan de cada día. Así es esto, el corona virus no debe frenar la economía cuando estamos en el momento más delicado de esta. Protejan a los señores mayores y a los enfermos.»

Twitter

Economía de las Empresas: contabiliza el número de tweets con el tema del bienestar empresarial como las crisis en los mercados y preocupación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

La mayoría de los países latinoamericanos seleccionados para este estudio tienen un alto porcentaje de tweets sobre el tema, es encabezado por México con 12%, también Argentina en segundo lugar con 11.62% y Jamaica en el tercer lugar con 11.43%.

Opinión desde México:

«Las PYMES necesitan apoyo ante el coronavirus. Ellas generan 3 de cada 4 empleos formales en el país. Esta cantidad de puestos de trabajo resultan determinantes para el funcionamiento de la economía nacional.»

Twitter

O este desde Argentina que también habla de la situación para las pequeñas y medianas empresas:

«Hoy más q nunca las Pymes nos necesitan. Postergar medidas es empujar a miles de familias a la pobreza. Debemos poner a las PYMES en el centro d las políticas económicas, ellas serán parte del renacimiento de la economía cd la pandemia pase»

Twitter

Seguridad Sanitaria: aquí se cuentan los tweets que tienen como principal tema el punto de vista de los ciudadanos en cuanto a seguridad sanitaria.

Dentro de esta categoría se concentran la mayor cantidad de tweets en tres países: Colombia con 61% de sus tweets, Chile con el 61.11% de las entradas y Argentina con el 56.7%.

Desde Colombia se escribió lo siguiente:
«#CuarentenaHastaJunio Es un despropósito. No se puede evitar el contagio, lo que se puede evitar es colapsar el sistema de salud. Todos tendremos que desarrollar defensas contra el covid-19. Ya sea superando la enfermedad o mediante una vacuna…»

Twitter

Esta otra entrada es de Chile:

«Exigimos garantizar el derecho a examen de COVID-19 de manera gratuita. Fortalecer el sistema público de salud y control estatal del sistema privado para ponerlo a disposición de la emergencia. #NuestrosCuidadosSobreSusGanancias #CuarentenaTotal»

Twitter

Y, desde Argentina se opina lo siguiente:

«Claramente el tema no es la mortalidad q provoca el virus, es el colapso a los sistemas de salud, derivando de allí las muertes. Eso lo entendidos todes, verdad? #coronavirus»

Twitter

Teletrabajo: Enumera las entradas de Twitter con el tema del trabajo en casa y las herramientas que se tienen para ejercerlo. Uruguay, Perú y México están en el top tres con 4.15%, 3.99%, 3.58% respectivamente.

En México, alguien escribió acerca de la modalidad del home office:

«La cuarentena laboral (home office) por el #coronavirus te hace sentir informalmente sin trabajo o formalmente despedido. Hasta emocionalmente tenemos que adaptarnos en el aislamiento.»

Twitter

Alguien en Uruguay, piensa que incluso con esta forma de trabajar, los contagios no se detienen:

«@elaval En mi opinión, la medida más fuerte fue la suspensión de clases inmediata y el exhorto al teletrabajo. Creo que eso sólo ya llevó el factor de contagio a un comportamiento más potencial que exponencial. Claro que, como sabés, esto no implica que no hayan más brotes. Saludos.»

Twitter

En Perú se pudieron leer también tweets positivos:

«#YoMeQuedoEnCasa Nos encontramos ante un cambio muy radical en nuestras vidas, seámos positiv@s y veámos este cambio como una oportunidad. Para l@s que tenemos que seguir trabajando cosas de la oficina desde casa,… «

Twitter

Personas en vulnerabilidad: son las entradas que tienen como tema principal los colectivos en riesgo, como las personas mayores, población con problemas respiratorios y socio-económicos como aquellos que experimentan pobreza extrema o migrantes.

México encabeza esta lista con 2.36% de tweets, Perú se coloca en segundo lugar con 2.20% y Uruguay con 1.85% de tweets.

Este tweet se escribió desde México:

«#Covid19 hace unos momentos acaban de decretar emergencia sanitaria en Todo #Mexico ahora me pregunto qué pasará con aquellas familias que viven al día y qué pasará cuando en las casas se empiézame acabar la comida eso sin contar intentos de saqueos que ya han habido #Covid_19mx” 

Twitter

Este es desde Perú:

«Se debe aprovechar la logística para implementar un programa de reparto de víveres para las familias. El mismo debe ser apoyado por la empresa privada. De esta manera se evitarán aglomeraciones y una crisis social en medio de esta emergencia por el #Coronavid19.»

Twitter

Y este último desde Uruguay habla de la situación de los migrantes:

«Se debe aprovechar la logística para implementar un programa de reparto de víveres para las familias. El mismo debe ser apoyado por la empresa privada. De esta manera se evitarán aglomeraciones y una crisis social en medio de esta emergencia por el #Coronavid19. 

Twitter

Los centros de investigación siguen generando bases de datos y artículos novedosos e informativos para la población. Durante la Pandemia se han abierto las puertas a muchas posibilidades y variables nuevas en las que se puede indagar. Actualmente la mayoría de la información se encuentra dentro de las redes sociales que nos permiten obtenerla en tiempo real. 

La investigación realizada por el BID demuestra que un análisis de tweets en Latinoamérica puede ayudar a asociaciones e incluso el mismo gobierno a tomar medidas de apoyo para los más afectados en cada país.

Comments are closed.