PEDRO ALMODÓVAR: 70 AÑOS DE UN GENIO QUE ES HISTORIA DEL CINE

Brillante, revolucionario, irreverente, provocador y absolutamente libre. Pedro Almodóvar cumple 70 años este martes convertido en uno de los directores más reconocidos y aclamados a nivel mundial. Alguien que es historia del cine, como reconoce el realizador Juan Antonio Bayona.

«Lo más notorio de Pedro Almodóvar es que partiendo de referentes tan marcados como la tradición española, el cine clásico estadounidense o la modernidad europea, ha sabido siempre realizar un cine personal que no se parece a nada más que a sí mismo», concede Bayona, que se encuentra en Nueva Zelanda preparando la serie sobre El Señor de los Anillos.

«Su legado será parecido al de Federico Fellini, Jacques Tati o Ingmar Bergman. Son directores con una expresión artística genuina, un punto y aparte en la historia del cine. Como ellos, Almodóvar tendrá imitadores, pero no continuadores. Tendrá sin duda un gran impacto en futuros artistas (ya lo tiene, de hecho), pero nadie más podrá ser Pedro Almodóvar», añade el director español.

Almodóvar llega a los 70 años de edad -que cumple el día 24, pero cada año celebra el 25- en plena promoción de Dolor y gloria en tierras estadounidenses. La cinta se estrena el 4 de octubre entre los mejores comentarios de la crítica, que pronostica que el cineasta manchego podría regresar a la carrera por el Oscar en varias categorías.

El realizador español recogió a finales de agosto el León de Oro honorífico en el Festival de Venecia, aunque no pudo llevarse la Palma de Oro de Cannes. Fue Antonio Banderas quien se llevó el trofeo al Mejor Actor por su papel en Dolor y gloria, un personaje que, como reconoció el actor, es el álter ego del autor en la gran pantalla.

Almodóvar ya colocó Mujeres al borde de un ataque de nervios entre las aspirantes a la estatuilla como Mejor Filme de Habla No Inglesa y se llevó ese premio con Todo sobre mi madre. También fue candidato como Mejor Director y Mejor Guion por Hable con ella.

Comments are closed.