LAS 10 LATINAS EN LAS 100 MUJERES MÁS INFLUYENTES DE 2019 DE BBC

La BBC reveló recientemente su lista de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de 2019. Y por supuesto, Latinoamérica no podía quedarse por fuera, 10 mujeres latinas ocupan un lugar de honor, entre ellas, la venezolana Luchita Hurtado, la mexicana Yalitza Aparicio y la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

La lista que se elabora desde el año 2013, divide a las mujeres en 6 categorías (Tierra, conocimiento, liderazgo, creatividad, deportes e identidad). Para 2019 la lista también incluye a Alexandria Ocasio Cortez, Greta Thunberg, Megan Rapinoe, Bella Thorne, entre otras.

Estas son las 10 latinas en las 100 mujeres más influyentes de 2019:

Yalitza Aparicio, México – Creatividad: La BBC destaca que Aparicio, protagonista de Roma, fue la primera mujer indígena mexicana en ser nominada al premio Oscar como mejor actriz. “Ahora aboga por la igualdad de género, los derechos para las comunidades indígenas y la protección constitucional para las trabajadoras domésticas.

Paola Villarreal, México – Conocimiento: Villareal es una programadora autodidacta desarrolladora de Data for Justice, que según la BBC ayudó a revertir 20.000 condenas por drogas con prejuicios raciales. La mexicana mostró su emoción por ser seleccionada en un mensaje en Twitter.

María Fernanda Espinosa, Ecuador – Liderazgo: La presidenta de la Asamblea General de la ONU es la cuarta mujer en ocupar esta posición y la primera de América Latina en hacerlo. BBC destaca que Espinosa ha instado a los gobiernos del mundo para que aporten dinero para frenar el cambio climático y su determinación para “combatir la discriminación de género”.

Luchita Hurtado, Venezuela Creatividad: A los 98 años, Hurtado logró su primera exposición de arte individual en una galería pública, explica BBC. Hurtado nació en Venezuela y es esposa del difunto artista Lee Mullican. Cuando su esposo murió, relata BBC, los curadores descubrieron 1.200 de sus obras y las llevaron a exposición. La respuesta de Hurtado sobre el futuro es corta: “Debemos pensar antes de votar”.

Francia Márquez, Colombia – Tierra: Márquez es una activista del medio ambiente y lideró una marcha de mujeres de 10 días hacia Bogotá para pedir que se frenara la minería ilegal en su tierra, lo que logró tras más de dos semanas de protesta. Márquez fue galardonada con el premio Goldman Price en 2018, considerado un ‘Nobel’ de medio ambiente, y sufrió un atentado contra su vida en mayo de este año.

Ida Vitale, Uruguay – Creatividad: La poeta de 95 años, ganadora del Premio Cervantes, es la quinta mujer en ganar al galardón y la última sobreviviente del movimiento de la Generación del 45, destaca la BBC.

Tabata Amaral, Brasil – Liderazgo: Amaral es una de las congresistas más jóvenes de Brasil y ha sido llamada la “Alexandria Ocasio-Cortez de Brasil”. Desde el Congreso defiende la educación, los derechos de las mujeres, la innovación política y el futuro sostenible, destaca BBC.

Djamila Ribeiro, Brasil – Identidad: Esta escritora brasileña fue elegida por ser una de las figuras más influyentes en el movimiento de las mujeres afrobrasileñas. Es fundadora de una editorial que publica los textos de escritores negros a un precio accesible, afirma la BBC. Así habla Ribeiro: “Para pensar en el futuro, primero es necesario reconocer los errores del pasado. Solo enfrentando el colonialismo y sus consecuencias, será posible coexistir con dignidad”.

Mabel Bianco, Argentina – Liderazgo: Bianco ha trabajado por décadas como activista de los derechos reproductivos y de salud sexual de las mujeres en Argentina. “Quiero un futuro cercano sin que las mujeres mueran innecesariamente. Espero que lleguemos a un punto en el que las mujeres de todo el mundo puedan decidir libremente sobre sus vidas, sus cuerpos y sobre si son madres o no sin arriesgarse a la muerte, y puedan vivir sin violencia de género”, afirma.

Veronique Thouvenot, Chile Conocimiento: Esta médica chilena fue destacada por liderar la iniciativa Zero Mothers Die, para evitar la muerte de mujeres embarazadas y sus bebés. “¡Ayuda a salvar la vida de las mujeres con Zero Mothers Die!”, le dijo Thouvenot a la BBC.

INFORMACIÓN: DISENOINTELIGENTE

Comments are closed.